Impresionismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (513 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL IMPRESIONISMO

Es un movimiento pictórico que nació en el siglo XIX en Francia y que después dio origen al arte moderno.
HISTORIA:    
  Hasta la segunda mitad del siglo XVIII el estilo queprimó fue el Clasicismo, donde los cuadros eran de temas religiosos, históricos y mitológicos. A partir de este momento se dará un giro radical en la Historia de la Pintura. Lo habitual era el que losartistas expusieran en el Salón Oficial. Los nuevos artistas (conocidos como "Los Rechazados") por el contrario, tenían que buscar otros lugares alternativos que les permitieran exhibir sus obras.Así, la primera exposición impresionista tuvo lugar el 15 de abril de 1874, en el Salón del fotógrafo Nadar. Se presentaron bajo el nombre de "Sociedad Anónima de pintores, escultores y grabadores".Intervinieron entre otros artistas de la talla de Monet, Pissarro, Renoir, Sisley, o Cézanne. El movimiento toma el nombre de un cuadro de Claude Monet,llamado “ impresión atardecer” de una exposiciónen 1872.
Provocaron un gran escándalo. El refinado público del momento no estaba preparado para aceptar una revolución como la que ellos proponían. Las burlas y duras críticas a que fueronsometidos les llevarían a posterior al éxito. Su máximo reconocimiento se afianza ya entrado el siglo XX. 
Al esplendor del estilo le sucedió el declive, ya que se vio desbordado por la aparición de otraspreocupaciones y presupuestos diferentes. Le sigue el "Neoimpresionismo"

CARACTERÍSTICAS:   El objetivo principal es sustituir el ideal dominante de "Belleza" por el nuevo de "Libertad". Paraentender este paso hay que indagar en el contexto histórico-social, con el impacto de:
* El ferrocarril
* La fotografía
* El óleo en tubo
* La Naturaleza y de la Luz
* El Tiempo
TemaPrincipal: El paisaje  El aire libre, el contacto con la Naturaleza, el encuentro con la luz, el agua de la nieve y el hielo, la aparición de la figura es menos frecuente, y si lo hace es rodeada de...
tracking img