IMPRIMELO AHORA PONLO EN UN CARTAPACIO DILE A TU HERMANITA BYE

Páginas: 16 (3795 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2015
Universidad de Puerto Rico en Humacao
Humacao, P.R.








Crónica familiar







Iván A. Báez Cartagena
HIST 3245
Dr. Ortiz Cuadra
Crónica familiar

Un 22 de mayo de 1889 Julia Solivan Rodríguez madre de Virginia Cartagena Solivan, camas pequeñas, asientos chillones, linda vista dirigida hacia dos flamboyanes y un gran pino. Los medios rutinarios de transportación eran al paso humanoya que no existía la gran cantidad de medios de transportes que hay hoy día. Se iba a caballo en el caso que tuvieran que transportar grandes cantidades de carga. Pocos con habilidad de redacción y de lectura, por resultado, la educación era el libro de las lecciones de la vida dura. La pobreza era el vivir diario de los que habitaban en los campos como aquel en el que vivía mi tatarabuela y mibisabuela. En alguna de la gran cantidad de montañas que se encuentran en Aibonito estaba el humilde hogar.

Se dedicaba a la costura al igual que también sembraba una gran cantidad de plantas para embellecer su jardín y al mismo tiempo consumir de los frutos que estas daban. Algunas de las piezas que tejía eran para sus familiares. La refrigeración aun era algo que no se encontraba en lascasas de la época. Su actitud era la de una persona trabajadora que llevaba una vida duro por la cual había pasado por dificultades. En el transcurso de su camino en la vida se topa con una persona llamado Celestino Cartagena Rodríguez hijo único nacido el 17 de febrero del 1887. Unidos por vínculos familiares y por la necesidad de un equipo para sostenerse, deciden contraer matrimonio y pasar elresto de la vida juntos.

Tal fue así que Julia dio a luz a tres hijas, exitosamente aptas para la vida en la época. Luchando por darles de comer cada día hasta que la familia tomo otro rumbo hacia una dirección mas clara y tranquila de la perspectiva de vida. Las hijas ya autosuficientes por distintos medios en la cambiante vida podían mantener a ambos. Poco después fallece Celestino dejandoa la mayor de las mujeres como la fuente económica mayor en el humilde hogar. Los momentos difíciles aun estaban por comenzar. Ahí se encontraba Virginia Cartagena Solivan en medio de los problemas económicos familiares ya que eran prácticamente la encargada de sostener a la familia.

El 17 de febrero de 1887 en el campo de Aibonito, áreas más frescas de toda la Isla por su altura denuestras montañas, nació Celestino Cartagena Rodríguez. En las mismas condiciones dificultosas de su esposa en una época donde se vivía el hambre y en la lucha diaria por combatirla y salir hacia delante con los recursos que tuvieran al momento. De joven y adulto se ganaba la vida en su profesión, a lo que se dedicó toda la vida. El guineo, el plátano y la calabaza fueron parte de su trabajodiario. Como agricultor independiente su trabajo fue arduo ya que era el encargado de velar por todas sus tierras y de administrar todo. Gracias al arduo trabajo, Celestino, pudo sostener a su familia y sacarla hacia delante.

Tenía un total de siete hermanos en su familia. Su trabajo, sus historias y su vida se dieron en la ciudad de Cayey. Celestino quien era de descendencia española, tuvosiete hijos. Su casa era una humilde en un área apartada en el pueblo de Cayey. A pesar de que se pasaba trabajando en la tierra le encantaba vestir bien. No tuvo la dicha ni la oportunidad de completar sus estudios como muchas personas en su época. Pudo llegar hasta tercer grado. Participo en el servicio militar de los Estados Unidos por varios años. Se casó con Julia Solivan Rodríguez.
Alretirarse del servicio militar su gran pasión fueron los caballos, tenía una vasta adquisición de caballos los cuales utilizaba para laborar en el campo y para la siembra. También le gustaban los gallos por lo que criar gallos de pelea era uno de sus pasatiempos. En cuanto a su físico era un hombre alto, ojos claros y azules, media seis pies y dos pulgadas de estatura. Falleció a la edad de 63 años...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dilo ahora antes que seas tardes
  • Cartapacio
  • mi hermanita
  • HERMANITO
  • TU HERMANITA
  • dilan
  • Dile
  • dilo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS