Improcedencia Y Sobreseimiento

Páginas: 5 (1198 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2012
IMPROCEDENCIA Y SOBRESEIMIENTO

Las figuras de la improcedencia y el sobreseimiento, se encuentran fundamentadas en los artículos 73 y 74, respectivamente de la ley de amparo.
“IMPROCEDENCIA”, cuenta con el prefijo “im”, y con el sustantivo “procedencia”, este se utiliza en sentido negativo; por lo tanto, en nuestra materia significa: “que no hay procedencia en el amparo”.
Así pues, tenemosque la improcedencia, en su acepción forense, según lo que nos dice Carlos Arellano García, en su obra El Juicio de Amparo, debe entenderse como “la falta de fundamento legal, o la falta de oportunidad de una demanda, de una petición o recurso, o de un juicio”.

Por lo anterior, tenemos que en el juicio de amparo, un concepto de improcedencia es:

“…La institución jurídica procesal en la que,por razones previstas en la Constitución, en la Ley de Amparo, en la Jurisprudencia obligatoria, se desecha la demanda o se decreta el sobreseimiento, sin resolver la cuestión controvertida constitucional planteada…”.

Otra es:

“…La improcedencia general de la acción de amparo se traduce en la imposibilidad jurídica de que el órgano jurisdiccional de control estudie y decida dichacuestión, absteniéndose obligatoriamente de resolver sobre la constitucionalidad o inconstitucionalidad del acto de autoridad reclamado...”

Por su parte, “SOBRESEIMIENTO”, se compone del prefijo latino “súper”, que significa “sobre”, y del verbo latino “sedere”, que significa “sentarse”, tenemos entonces que se entiende como: “sentarse sobre”, es decir, el hecho de que un sujeto se desista de lapretensión o empeño que tenía.

Igualmente tenemos, que para la lengua española de la real academia, significa: “cesar en una instrucción sumarial; y por extensión dejar sin curso ulterior un procedimiento”.

Deduciendo que en nuestra materia de amparo, es en el cual el juzgador, abandona la pretensión o empeño, que tenía de decir el derecho, sobre la cuestión constitucional planteada.

Entonces,sobreseimiento es:

“…La institución jurídica procesal en la que, el juzgador de amparo, con apoyo en las normas jurídicas constitucionales, legales o jurisprudenciales que lo rigen, resuelve abstenerse de analizar la violación de garantías o la violación de la distribución competencial entre Federación y Estados, imputada por el quejoso a la autoridad responsable, y le da fin al juicio deamparo que se ha instaurado…”.

Ahora explicaremos, los anteriores conceptos parte por parte, tenemos que ambas son una institución jurídica, por qué?

Porque la institución jurídica, es un conjunto de relaciones jurídicas, unificadas con una finalidad común.

Que en el caso de la improcedencia el fin común sería: dejar de resolver el fondo de la cuestión controvertida sometida al órganojurisdiccional, por haberse suscitado circunstancias de hecho o de derecho, que actualizan las previsiones constitucionales, legales o jurisprudenciales.

En el sobreseimiento sería, dejar sin resolver la controversia planteada.

Procesal, porque ambos se produce en el proceso de amparo.

La improcedencia, se basa en razones previstas en la Constitución, en la Ley de Amparo o en lajurisprudencia obligatoria, pues garantiza la seguridad jurídica y el acatamiento a un régimen de derecho, que exigen se decrete la improcedencia del amparo en forma no arbitraria, sino regladamente por normas que prevén las causas de improcedencia, localizadas en estas leyes.

En el sobreseimiento, tenemos que es decretado por el juzgador, pues éste es el representante del órgano jurisdiccional, que seavoca al conocimiento del juicio, y una vez que cause estado, será obligatorio para las partes.

Y este también, es decretado en base a las normas que lo rigen, y en virtud a las circunstancias de hecho, que aparezcan comprobadas en el expediente concreto de amparo.

Ambas figuras, producen efectos en el juicio de amparo, las cuales analizaremos mas adelante.
En este orden de ideas, podemos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “Los sujetos en el amparo, improcedencia, sobreseimiento y suspensión”
  • Causales de improcedencia y de Sobreseimiento del juicio de Amparo.
  • improcedencia y sobreseimiento
  • La improcedencia y sobreseimiento
  • La improcedencia y el sobreseimiento en el juicio de amparo
  • Improcedencia y sobreseimiento del juicio fiscal
  • Amparo de improcedencia y sobreseimiento
  • Improcedencia y sobreseimiento del juicio de amparo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS