Impuesto al valor agregado en chinaj

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1475 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Errores habituales respecto al IVA por parte de los inversores extranjeros en China
Por Sabrina Zhang
El IVA en China es una tasa fundamental y responsable de más de la mitad de los ingresos por impuestos de la Hacienda China. Su relevancia en términos que afecten a la inversión extranjera – especialmente las PYMEs – no puede subestimarse, y el asunto necesita ser abordado con prioridad alestablecimiento de la empresa y sus operaciones.
Si las complejidades del IVA no son claramente comprendidas, o son desatendidas, el inversor puede encontrarse desorientado en el momento de calcular la cantidad requerida de capital registrado o verse incapaz de reclamar el IVA de sus exportaciones.
En este artículo examinamos algunos de los errores más habituales cometidos por los inversoresextranjeros a la hora de comprender el funcionamiento del IVA en China:
Las cantidades pequeñas de capital registrado gozan de descuento en el IVA por exportaciones
Mucha gente está al tanto de que la cantidad mínima de capital registrado para establecerse como empresa comerciante, importadora-exportadora o de producción en China ha sido reducido, a cantidades entorno a 100,000RMB (cerca de 15,000dólares) o incluso menos.
Lo que es menos conocido comunmente es que adherirse a la cantidad de “capital mínimo registrado” puede causar serios problemas a la hora de solicitar el estatus que reconoce como pagador de caracter general del IVA. Los beneficios de ser reconocido como tal implican que el pagador de IVA tiene el derecho de emitir recibos de IVA a sus clientes, lo cual les permite deducirdicho IVA de las compras cuando tributan IVA por las ventas. Sin esto es imposible reclamar la devolución del IVA por exportaciones.
Para los negocios extranjeros registrados en China (normalmente en forma de FICE o WFOE) que trabajan con clientes que necesitan recibos del IVA – tales como productores industriales – normalmente necesitarán el estatus de pagador general del IVA. Si la empresa solose dedica al comercio de productos de consumo a clientes individuales, esto probablemente no será necesario.
La Administración Estatal de la Hacienda China ha aclarado este punto estipulando que si las ventas anuales de los pagadores del IVA superan el nivel fijado por el Ministerio de Finanzas para contribuyentes a pequeña escala, deberían solicitar a las autoridades tributarias la calificaciónde contribuyente general. Este umbral se ha situado en un límite de ventas anual de 500,00RMB (entorno a 73,500 dólares) para empresas dedicadas a la producción de bienes o a la provisión de servicios imponibles y 800,000RMB (entorno a 118,000 dólares) para empresas dedicadas a venta al por mayor o a minoristas.
Las autoridades tributarias de China aprobarán la calificación de contribuyentegeneral a aquellos que tengan un lugar fijo de producción o de operaciones, cumplan con las regulaciones nacionales de contabilidad y puedan proporcionar registros completos y exactos sobre sus impuestos. También debería señalarse que a lo largo del pasado año, las autoridades han sido poco severas al otorgar la consideración de contribuyente general del IVA a compañías que ni siquiera se aproximan alos requisitos mencionados previamente
Los documentos necesarios para solicitar la calificación de contribuyente general del IVA son los siguientes:
* Solicitud por escrito
* Contrato establecido y contrato de alquiler de la propiedad
* Certificación como contribuyente de carácter general
* Datos del representante legal, personal contable y certificado de contabilidad
*Fotografía de la persona que solicita el recibo
* Confirmación temporal/formal como contribuyente de carácter general
* Otros documentos relevantes y la información que pueda requerir la autoridad tributaria local
* Informe financiero anual
Como todas las empresas de inversión extranjera (FICE) están dedicadas al comercio, normalmente una FICE necesitará solicitar ser reconocida...
tracking img