Impuesto al valor agregado: franquicias

Páginas: 12 (2959 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2010
Universidad del Bío Bío
Facultad de Ciencias Empresariales
Departamento de Administración y Auditoría

Profesor : Sra. María Agustina Gutiérrez Moyano
Ayudante : Francisca Aramburú Campos
Asignatura : Derecho Tributario II

APUNTE N°2 SOBRE IMPUESTO AL VALOR AGREGADO

I. Crédito Fiscal de utilización común (C.U.C) Artículo 23 N°3

En el caso de importación o adquisición de bienes outilización de servicios que se afecten o destinen a generar simultáneamente operaciones gravadas y exentas, el crédito se calculará en forma proporcional de acuerdo con las normas que establece el Art. 43 del Reglamento.

Procedimiento para calcular el Crédito Fiscal proporcional

De lo dispuesto en el artículo 23 de la ley, reglamentado por el artículo 43 del Decreto Supremo 55 de 1977, y dela interpretación que al respecto ha sustentado el SII (Oficio N° 2365 del 09.08.1995) se concluye lo siguiente:

a) Las adquisiciones de bienes o utilización de servicios destinados exclusivamente a operaciones afectas al IVA, dan derecho a un crédito fiscal equivalente al 100% del IVA (Como lo es en el común de los casos que conocemos) recargado separadamente en las facturas de adquisicioneso servicios recibidos. Incuestionablemente, estas facturas de adquisiciones y servicios recibidos no intervienen para nada en el cálculo del crédito proporcional.

b) Las adquisiciones de bienes o utilización de servicios destinados exclusivamente a operaciones no gravadas o exentas de IVA, NO DAN derecho a crédito fiscal en un 100%. Es decir, tampoco deben considerarse en el cálculo delcrédito proporcional.

Por lo tanto, en una empresa en que existan hechos gravados y exentos, en la medida que puedan identificarse exactamente las adquisiciones y servicios recibidos que fueron necesarios para generar uno y otro tipo de ingresos, no se aplica el procedimiento de crédito proporcional, sino que se actúa de acuerdo a lo expresado en los dos puntos anteriores.

c) Únicamenterespecto de aquellas adquisiciones y servicios recibidos destinados a generar SIMULTÁNEAMENTE tanto hechos gravados y exentos, y en el que no sea factible su identificación o asignación exacta a uno u otro rubro, es necesario calcular el crédito fiscal de acuerdo a la proporción que existe entre:

- El Total de ingresos (afectos y exentos) que dichas compras y servicios ayudaron a generar, y- El Total de ingresos afectos que esas mismas adquisiciones y servicios ayudaron a generar.

En otras palabras, el único IVA soportado por la empresa que entra a esta mecánica del cálculo proporcional es el correspondiente a las adquisiciones y servicios de utilización común señalados en la letra c).
A su vez, el porcentaje de recuperación de dicho IVA está dado por la relaciónporcentual que representen los ingresos afectos dentro del total de ingresos afectos y exentos, obviamente circunscribiendo estos ingresos a aquellos que fueron generados o que dicen relación con dichas compras y servicios de utilización común.

Procedencia total y/o parcial

a) Procedencia Total: Cuando la empresa genere solo operaciones gravadas, es decir, todas las compras o serviciosutilizados sirven para generar débito fiscal.

b) Procedencia Proporcional: Cuando las Comoras o servicios utilizados sirven para generar operaciones gravadas y también otras no gravadas o exentas.
Para recuperar el crédito en forma parcial.
b1) Aplicar sobre el total del crédito, el porcentaje representativo de las ventas y/o servicios afectos, sobre el total de ventas yservicios.

Aplicación Crédito Proporcional

a) Porcentaje sobre total del crédito.

Ventas o Servicios afectos = % Sobre IVA por compras o servicios de cada mes (CF)
Ventas o Servicios Totales

Entonces, en resumen:

|Compras o servicios relacionados con operaciones afectas |Crédito de 100% |
|Compras y servicios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • IVA (Impuesto al Valor Agregado)
  • Impuesto al valor agregado
  • Impuesto Al Valor Agregado
  • Ley de impuesto al valor agregado
  • Impuesto Al Valor Agregado
  • Ley del impuesto al valor agregado
  • Exposicion Impuesto al valor agregado
  • IMPUESTO AL VALOR AGREGADO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS