Impuesto al valor agregado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1927 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Dentro de los principales ingresos del estado que lugar ocupa el impuesto sobre las ventas?
El estado recibe unos ingresos llamados ingresos públicos que son los recursos que recibe cualquier entidad oficial del país en desarrollo de su objeto social. Los Estados manejan un volumen significativo de recursos, provenientes de diversas fuentes: impuestos, tasas o tarifas, contribucionesparafiscales, rentas provenientes del patrimonio público, entre otras. Así pues, hablar hoy de ingresos públicos va más allá de los solos impuestos que antes eran el componente principal de los recursos públicos.
Los ingresos se clasifican en ingresos corrientes u ordinarios e ingresos de capital o extraordinarios.
Los ingresos corrientes son disponibilidades normales del estado, con los cuales cuentapara atender sus actividades rutinarias. Su base de cálculo y su trayectoria histórica son elementos que permiten predecir los estimativos con relativo al grado de certidumbre. Deben ser por lo menos suficientes para cubrir los gastos de funcionamiento del estado. La fortaleza de de los ingresos corrientes, en su organización y recaudo, son el mejor indicador de la capacidad de pago de la empresaoficial en cualquiera de sus niveles y sectores.
Los ingresos de capital no son usuales por lo cual deben destinarse a solo gestiones excepcionales o cuando menos ocasionales. Son esporádicos, erráticos, sujetos a considerables márgenes de fluctuación. Son destinados prioritariamente a la inversión pública.
Los ingresos corrientes se dividen según su naturaleza y origen en tributarios y notributarios.
Los ingresos corrientes tributarios son aquellos constituidos y soportados por los impuestos, su expedición esta limitada al congreso de la republica y los ingresos corrientes no tributarios están compuestos por las tasas las multas , los derechos, los servicios y las rentas contractuales su inscripción se circunscribe a las facultades del alcalde y concejo municipal.
Los ingresoscorrientes tributarios se dividen en dividen en directos e indirectos. El directo grava el patrimonio y la renta personal del contribuyente, el cual configura el sujeto pasivo del tributo y además sobre el recae la recuperación económica del mismo. El impuesto a la renta, al patrimonio y a la propiedad, son sus mejores ejemplos. El indirecto cuando grava las importaciones y las ventas. El sujeto pasivodel tributo es el importador, productor o comerciante, pero traslada la repercusión económica sobre el consumidor final. Son ejemplos del mismo, los derechos de aduana, los gravámenes al consumo de cerveza, la gasolina, el IVA, el impuesto de industria y comercio y el de timbre nacional.
En estos momentos el IVA ocupa el primer lugar dentro de los ingresos por tributos del estado ya que esteimpuesto es de carácter general para todo el mundo, ya no hay casi excepciones para este mismo tributo, desplazando al impuesto de renta que lo pagan los grandes contribuyentes, además este impuesto tiene demasiadas excepciones y personas exentas, además de la evasión ya que muchas personas no cumplen con el pago de este impuesto.
El impuesto a las ventas ocupa el primer puesto en el total deingresos ordinarios del Estado, ello debido a su cobertura y a la tarifa.

2. Como se beneficia cada región sobre este impuesto?
Según la ley 60 de 1993 establece un nuevo modo de participación de los municipios en los ingresos nacionales ya no es solamente del IVA, sino de los ingresos corrientes de la nación.

Del porcentaje que se le distribuya a los departamentos de los ingresos corrientesse destinara como mínimo el 50% para educación y el 20% para salud. El 20% restante lo destinara al departamento o distrito, en salud o educación según sus metas en coberturas y demás fuentes de financiación de estos sectores.

En cuanto a su distribución el situado fiscal entregara el 15% por partes iguales estre los departamentos, el Distrito Capital y los Distritos de Cartagena y Santa...
tracking img