Impuesto de alcabala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4950 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
A todos aquellos que van en busca de la justicia y a Dios Padre por permitirnos vivir para aprender y saber del derecho.

INTRODUCCIÓN
El presente trabajo, referido al tema del Impuesto de Alcabala, fue realizado considerando las notas necesarias para poder comprender con mucha claridad la recaudación del impuesto.
El Impuesto de Alcabala forma parte de uno de los tributos creados por partedel Gobierno Central a favor de las Municipalidades y su recaudación constituye uno de los ingresos de las Municipalidades del país. Sus antecedentes legislativos se pueden encontrar hasta en las Leyes de Indias (normas españolas aplicables en la época del virreinato del Perú), con diferencias abismales en cuanto a concepto y aplicación con las actuales normas.
La Administración Municipal es untema tratado de modo ligero, que solamente interesa en el ámbito académico, sin embargo, explican cuestiones de fondo relativas a la vida cotidiana y el desarrollo local.
Los cambios sociales vienen madurando en el largo período de la crisis y son anunciadores de modificaciones profundas en la sociedad en su conjunto aunque de modo diferente en cada uno de los espacios y sectores de la desigualrealidad del País.
Es decir la marcha lenta y difícil de una nueva economía, un nuevo modelo de derecho, gobierno y administración, está en desarrollo pero no puede ser escrito aún, solo nos queda ayudar a que se construya y se defina, podemos señalar que los gobiernos locales serán en este sentido las células de la nueva estructura de la sociedad y el Estado peruano.
Asimismo se tomo en cuentatodos los aspectos relacionados con el Impuesto de Alcabala

Esperando sea del agrado de la docente de la asignatura,
El Impuesto de Alcabala es el tributo que se cancela por las transferencias de inmuebles urbanos o rústicos a título oneroso o gratuito, cualquiera que sea su forma o modalidad, inclusive las ventas con reserva de dominio. La transferencia puede darse mediante una venta, dondehay dinero de por medio (oneroso) o en forma de donación (gratuito).

EL IMPUESTO DE ALCABALA
DE LOS IMPUESTOS MUNICIPALES
Los impuestos municipales son los tributos creados a favor de los Gobiernos Locales, denominados Municipalidades, cuyo cumplimiento no origina una contraprestación directa de la Municipalidad al contribuyente.
La recaudación y fiscalización de este impuesto corresponde alos Gobiernos Locales.
Según el Artículo 6º de la Ley de Tributación Municipal en su inciso b) señala como Impuesto Municipal al Impuesto de Alcabala.
Y según la Constitución Política del Estado el cual menciona en su Artículo 196º inc. 2: "Son bienes y rentas de las municipalidades: Los tributos creados por ley a su favor".
DEL IMPUESTO DE ALCABALA
1. DEFINICIÓN.- El TUO de la Ley deTributación Municipal no estable un concepto en cuanto al Impuesto de Alcabala, más solamente señala lo siguiente en su Artículo 21º: "El Impuesto de Alcabala es de realización inmediata y grava las transferencias de propiedad de bienes inmuebles urbanos o rústicos a título oneroso o gratuito, cualquiera sea su forma o modalidad, inclusive las ventas con reserva de dominio; de acuerdo a lo queestablezca el reglamento".
Es por ello que:
El Diccionario de la Real Academia Española define Alcabala como: "El Tributo del tanto por ciento del precio que pagaba al fisco el vendedor en el contrato de compraventa…"
Entonces señalare que:
El impuesto de Alcabala es el tributo que se paga por las transferencias de inmuebles urbanos o rústicos. La transferencia puede darse mediante una venta, dondehay dinero de por medio (oneroso) o en forma de donación (gratuito), cualquiera sea su forma o modalidad, inclusive las ventas con reserva de dominio.
Se consideran inmuebles Urbanos y Rústicos a los siguientes:
* Inmuebles Urbanos: Se consideran así a los terrenos urbanos, a las edificaciones y sus obras complementarias. Adicionalmente, debemos entender por terreno urbano a aquel terreno en...
tracking img