Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (316 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ihara Saikaku (井原 西鶴, Ihara Saikaku?), seudónimo de Hirayama Tōgo (平山藤五, Hirayama Tōgo?), (1642, Osaka - 9 de septiembre de 1693, Osaka) fue un poeta y novelista japonés, una de las másbrillantes figuras de la literatura japonesa del período Edo en la historia de Japón.
Procedente de una familia de comerciantes y maestro haikai desde la edad de veinte años, Saikakuganó fama por su rapidez al componer haikai-no-renga, estableciendo un récord al componer 23 500 versos en un sólo día durante una ceremonia en el santuario de Sumiyoshi, en Osaka, en1685. Sin embargo, es más conocido por sus novelas, como Kōshoku Ichidai Otoko (1682), traducida al español como Hombre lascivo y sin linaje o Amores de un vividor, con la que dio comienzoun nuevo género, el del ukiyo-zōshi (libros del mundo flotante) que continuó con novelas como Kōshoku Gonin Onna (1686), traducida al español como Cinco amantes apasionadas y KōshokuIchidai Onna (Vida de una mujer galante), del mismo año. En este género literario costumbrista, cínico y picaresco, Saikaku escribió sobre las peripecias y amoríos de la clase mercante ylas prostitutas en los barrios licenciosos de las grandes ciudades de su tiempo: Osaka, Kioto y Edo.
Pese a la popularidad que obtuvo, la obra en prosa de Saikaku no fue valorada por elentorno literario de la época. A finales del siglo XVIII se produjo un resurgimiento de su obra en Edo, pero hasta finales del siglo XIX no comenzó un verdadero redescubrimiento deSaikaku como escritor por el realismo de su narrativa. Aún así, la censura sobre el contenido erótico de su obra provocó que el primer volumen de sus obras completas no apareciera hasta 1949.Actualmente se le considera el mayor escritor de ficción de su tiempo, sus obras han influido a muchos escritores japoneses modernos y tres de sus novelas han sido adaptadas al cine.
tracking img