Impuesto diferido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2132 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS
ESCUELA DE CONTADURIA PÚBLICA

TEMA: IMPUESTO A LA GANANCIAS EN EL SALVADOR BAJO LA NORMATIVA CONTABLE NIIF PYMES SECCION 29

INDICE.

INTRODUCCION.


OBJETIVOS.

General.
 Desarrollar la aplicación de la normativa vigente el salvador y el marco legal del impuesto sobre la Renta.

Específicos
 Comprender losconceptos y terminología de la parte fiscal y contable relacionados en el impuesto a las ganancias

 Aplicar la parte teórica de la sección 29 para pymes en la contabilización y en la presentación de los estados financieros en marcados en el impuesto sobre la renta en un caso práctico.





MARCO TEORICO.
Impuesto sobre la Renta.
Para los contribuyentes obligados a llevarcontabilidad formal, el gasto en concepto de impuesto sobre la renta, por lo general se calcula tomando como base la información financiera contenida en los registros contables; y el cálculo del valor del gasto por impuesto sobre la renta corriente, se determina mediante la aplicación de las respectivas tarifas impositivas a la renta gravable obtenida en un ejercicio contable.
La normativa contable seelabora con el objetivo de presentar razonablemente la información financiera de los entes económicos, por otra parte, la normativa tributaria se implementa con el objetivo principal de obtener ingresos por la vía de los tributos que sirvan para la financiación de los gastos del Estado.
Los objetivos que persiguen cada una de las normativas difieren entre sí y normalmente se elige un procedimientopara propósitos fiscales y uno alternativo, establecido por las normas contables, en cuanto al momento en que son reconocidos los gastos o ingresos, dando como resultado una diferencia entre la utilidad contable y la utilidad gravable, esta última conocida en nuestra legislación como renta imponible.
Cabe señalar que la razón por la que los empresarios, que son contribuyentes, eligenprocedimientos que difieren de los aceptados por la teoría contable es que esto les permite disminuir el pago de los impuestos en concepto de tributo sobre la renta corriente incrementando su liquidez al pagar menos.
De la utilización de procedimientos alternativos para el reconocimiento de los ingresos y gastos, uno para efectos fiscales y otro para propósitos financieros, surge lo que se conoce comoImpuesto Sobre la Renta Diferido.

Norma Internacional de Contabilidad No. 12 “Impuesto a las Ganancias”
En términos generales, entre los lineamientos contables establecidos por la Norma Internacional No. 12 vigente para las sociedades que cotizan en bolsa de valores y las que rinden cuentas al estado por captación de fondos públicos, en relación al tratamiento contable del impuesto sobre la rentadiferido, se encuentran: Método para contabilizar el impuesto diferido, operaciones en que se deben reconocer activos y pasivos por impuesto sobre la renta diferido, presentación del impuesto diferido dentro de los estados financieros, cálculo de las diferencias temporarias, reversión de las diferencias temporarias, reconocimiento de ingresos y gastos por Impuesto Sobre la Renta Diferido, entreotros.
Merece especial atención, el método para la contabilización del impuesto diferido, ya que como anteriormente se dijo, éste ha cambiado, es decir, la Norma Internacional de Contabilidad No. 12 anterior, establecía que el impuesto sobre la renta diferido se registrara con base al método del pasivo basado en el estado de resultados; pero la Norma Internacional de Contabilidad No. 12vigente, exige se contabilice utilizando el método del pasivo basado en el balance general, lo que significa la aplicación de nuevos procedimientos.

Norma internacional de la contabilidad “sección 29 impuesto a la ganancia.
Obligación de Aplicar Normas Internacionales de Contabilidad en El Salvador.
El Consejo de Vigilancia de la Profesión de la Contaduría Pública y Auditoría, Haciendo uso de las...
tracking img