Impuesto a las ventas por valor agregado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6480 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPUESTO A LAS VENTAS POR PAGAR

1. QUÉ ES EL IVA? Es un impuesto de naturaleza indirecta que recae sobre el consumo. Es aquel valor que en el territorio nacional, deben liquidar y recaudar los productores, importadores y comerciantes sobre las ventas de los bienes corporales muebles producidos, importados o comercializados por ellos, que no hayan sido excluidos expresamente, y quienes prestenlos servicios no exceptuados expresamente por la ley, sobre los servicios prestados en el territorio nacional. 2. QUÉ SUJETOS INTERVIENEN EN EL IMPUESTO SOBRE LAS VENTAS?

Sujeto activo: Es el beneficiario del pago: El estado Sujeto pasivo: Es el obligado frente al estado al pago del impuesto  Desde el punto de vista Económico el sujeto pasivo es quien soporta o asume el pago: El comprador oconsumidor final, no es parte de la obligación tributaria, por tanto la DIAN no ejercerá acciones jurídicas contra él.  Desde el punto de vista Jurídico el sujeto pasivo es El vendedor: Es el responsable del recaudo del gravamen, debe cumplir con las obligaciones que le impone el estado, so pena de incurrir en sanciones de tipo administrativo y de tipo penal. 3. CUÁLES SON LAS OBLIGACIONES DELSUJETO PASIVO ECONÓMICO?  Exigir factura o documento equivalente  Exhibir la factura o el documento equivalente cuando las autoridades lo exijan.

4.

A QUIENES SE LES DENOMINA RESPONSABLES DEL IVA?

1 de 25

TECNOLOGO EN CONTABILIDAD Y FINANZAS PROYECTO Ejecución de procesos contables con la aplicación de técnicas y normatividad vigente para las MYPIMES ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE: Registrarlas operaciones comerciales gravadas con el impuesto a las ventas y presentación de la declaración de acuerdo a la normatividad vigente.

Fecha: Mayo 2011

A todas las personas obligadas a cobrar el impuesto a las ventas. El responsable es el sujeto pasivo de la obligación tributaria, es decir el obligado frente al estado al pago del impuesto.
Obsérvese que para ser responsable, en lasventas, se necesita tener la calidad de comerciante. Luego, quien ejecute ocasionalmente operaciones mercantiles, por no ser comerciante según el código de comercio, no será responsable.

RESPONSABLES EN LAS VENTAS EN LOS SERVICIOS Quienes presten servicios gravados EN JUEGOS DE AZAR El dueño del juego o persona natural o jurídica que ofrece al usuario a cambio de su participación, un premio en dineroo en especie, el cual ganará si acierta. OTROS RESPONSABLES Los fondos de empleados, respecto de sus actividades comerciales

Los comercializadores, productores e importadores de bienes corporales muebles no excluidos por la ley. Los productores de bienes exentos.

Las cooperativas de consumo Las cajas de subsidio familiar por sus actividades comerciales

NOTA: El vendedor independiente osimple colocador, no es responsable del IVA en los juegos de azar.

2 de 25



Fecha: Mayo 2011

5.

PARA LA LEY TRIBUTARIA QUÉ SE CONSIDERA VENTA?

El concepto de “venta” para efectos del IVA no es el mismo que consagra el código civil y el código de comercio. Para efectos tributarios, se consideran ventas:


Todos los actos que impliquen la transferencia del dominio o propiedadde bienes corporales muebles a título gratuito u oneroso, independientemente que la misma se realice a nombre propio, por cuenta de terceros a nombre propio, o por cuenta y a nombre de terceros. Así por ejemplo, quedan comprendidos la permuta, la donación, el suministro, la comisión y la consignación. Se exceptúan la transferencia de dominio de los directorios telefónicos cuando éstos se entreganen forma gratuita y en la de bienes, en razón de la fusión y escisión de sociedades.



Los retiros de bienes corporales muebles que efectúe el responsable para su uso, o para formar parte de activos fijos de la empresa. La incorporación de bienes corporales muebles a inmuebles o a servicios no gravados, cuando tales bienes hayan sido fabricados, elaborados o procesados por quien efectúa la...
tracking img