Impuesto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1215 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Impuesto a la renta
En Chile, los primeros intentos por imponer un impuesto a la renta derivan de dos leyes, de 1924 y 1925, que establecieron seis impuestos de categoría, y el actual Global Complementario, respectivamente. Después, las seis categorías fueron refundidas en dos, las actuales Primera y Segunda Categorías. Esto, más una serie de reformas añadidas, le dieron una gran complejidad alactual sistema.
En Chile se usa un concepto amplio de renta. Para la ley tributaria chilena, renta es "todos los beneficios, utilidades e incrementos de patrimonio que se perciban o devenguen, cualquiera que sea su naturaleza, origen o denominación" (art. 2 n.º 1 de la L.I.R.). Esta amplitud se ve acotada por los llamados "ingresos no constitutivos de renta" del art. 17 de la L.I.R., queestablece qué incrementos de patrimonio no constituyen renta. Fuera de estos casos, todo incremento patrimonial es renta, y se verá gravado con algún impuesto a la misma.
La ley de la renta en chile se encuentra contituida en el decreto ley 824 de 1974
Impuestos que gravan la renta en Chile
* Impuesto de Primera Categoría
* Impuesto de Segunda Categoría
* Impuesto Global Complementario* Impuesto Adicional
* Impuestos especiales sobre determinadas rentas:
* Impuesto especial sobre los "pequeños contribuyentes"
* Impuesto sobre las ganancias de capital
* Impuesto sobre los premios de lotería

El Impuesto a la Renta es un gravamen que data en Chile desde el 2 de enero de 1924 —cuando se promulgó la Ley 3.996—, donde destacan: Primera y SegundaCategoría, más un impuesto llamado Global Complementario, éste último establecido vía Decreto Ley 330 en 1925, año en que se reformó la estructura del gravamen a la renta. –
Primera Categoria: Este tipo de impuesto proviene del capital, el cual es un impuesto de pago anual repartiéndose en:
Impuesto a la renta del pequeño contribuyente: el cual se grava el 17 % sobre la base imponible ,afectando a las empresas ya sea individuales o de sociedad
Impuesto global complementario: este impuesto se aplica según tabla y afecta a los dueños o a los socios.
Impuesto adicional: este tributo es de un 35% y afecta a las personas naturales o jurídicas extranjeras. Sobre las rentas que perciben o devenguen. ^1 los contribuyentes que se eximen de presentar la declaración de impuesto anual sonaquellos q carecen de domicilio en chile , en calidad de accionistas de sociedade4s anónimas y en comandita por opciones constituidas en chile y las personas sin domicilio ni residencia en el país cuando obtengas rentas por el uso de marcas patentes formulas y otras prestaciones similares o cuando obtengan remuneraciones provenientes del trabajo o habilidad de personas, solo cuando estas hubierandesarrollado en chile actividades científicas culturales técnicas o deportivas.
Segunda categoría: este tipo de impuesto proviene de el trabajo,el cual es un impuesto mensual de carácter progresivo. Este impuesto agrava las restas imponibles. En la actulalidad solo sirve para el calculo del global complementario.

Renta ( art 2 n°1)

Es todo ingreso, utilidad, veneficio o incremento de patrimoniopercivido o devengado que genera una actividad cualquiera sea su naturaleza.
Renta Efectiva: Es aquella que se determina con hechos reales que son susceptibles de evaluacion monetaria . Se debe demostrar con documentacion fehaciente.
Renta Presusnta : Es aquella que la determina la autoridad sobre la base de antecedentes o acontecimientos conocidos. Tales como valor de tazacion de losvehiculos avaluo fiscal de los inmuiebles agricolass y no agrícolas valor anual de las ventas de productos mineros. La base para calcular el impuesto a la renta se obtiene apartir de los valores mencionados al cual se le aplica un porcentaje previsto por la misma ley.

Ara Gonzales, carlos “ manual de consultas tributarias” . respuestas practicas a sus preguntas frecuentes. Edición...
tracking img