Impuestos diferidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2623 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AJUSTE POR INFLACION FISCAL

1.- EL FENOMENO INFLACIONARIO.

El fenómeno inflacionario fue definido en un pasado con base a la tendencia del pensamiento de los estudiosos de la economía, lo cual confundía dada la diversidad de aseveraciones sobre su generación. En la actualidad la generalidad de los conceptos puntualizan en que esta se produce en esencia por un exceso de moneda decirculación, de allí que podemos definir a la inflación bajo el siguiente concepto:

“La Inflación es un fenómeno producido por cambios estructurales en los factores económicos que generan un aumento en la masa monetaria en circulación y el crédito, en mayor proporción al aumento del aparato productivo interno, forzando un incremento sostenido y generalizado en el precio de los bienes y servicios quetrae consigo la perdida en el poder adquisitivo de la moneda así como el deterioro de la capacidad económica”.

2.- ANTECEDENTES DEL AJUSTE POR INFLACION FISCAL.

En Venezuela en el año 1991, se introdujo por primera vez legalmente la figura o termino de Ajuste por Inflación, específicamente ubicada en Capitulo IX, de la Ley de Impuesto sobra la Renta del año 1991, la cual expresatextualmente..”……”

Siguiendo su curso la mencionada ley en el año 1994. Posteriormente, a partir en el año 1999 La Ley del Impuesto sobre la Renta, nace una serie de disposiciones en materia sobre el ajuste por inflación, sin embargo, la reforma de la ley realizada en fecha 28 de Diciembre del año 2001, modifica todas las disposiciones existentes anteriormente a la del año 1999, con excepcióna los Artículos 123, 131, 134, 137, 139, y desaparecen por completo los Artículos 125, 129, 141. Se añade el Artículo 181, el cual establece lo que debe contener el libro de registro de ajuste y reajuste a efectos del control fiscal.
Es necesario mencionar que las reformas de La Ley del Impuesto sobre la Renta del año 2001 sirvió para subsanar y/o llenar muchos vacíos que se encontrabancontemplados en la ley del año 1999; buscando el fin de sincerar los resultados fiscales; sin embargo no fueron suficientes estas reformas pues aun mantenían algunos vacíos de ley, surgiendo una nueva reforma de la Ley de Impuesto sobre la Renta que data de fecha 16 de Febrero de 2007, actualmente vigente en nuestro país.

En la ley actual se modifico el Articulo 188 (Intereses porprestamos entre partes vinculadas), cabe destacar, que después de ciertos estudios se observaron dos cambios, uno de forma que buscaba mejorar la redacción todo esto con el fin de buscar una mayor claridad, y el otro cambio es de fondo que su fin único va desde la creación de nuevas partidas hasta modificaciones en la manera de valorar los inventarios.

3.- BASES LEGALES DEL AJUSTE POR INFLACIONFISCAL.

4.- OBJETIVO DEL AJUSTE POR INFLACION FISCAL:
El objetivo del ajuste es lograr que los contribuyentes paguen impuesto sobre una ganancia real y no ficticia o nominal. Para evitar esto se decidió que los empresarios realizaran un primer ajuste (AJUSTE INICIAL) de sus partidas no monetarias al valor real para el cierre de su ejercicio económico y, posteriormente, un ajuste anual de susrentas (reajuste regular) presentando los resultados al fisco. Es importante señalar que estos ajustes tienen un efecto meramente fiscal (Art. 173 y 178 ISLR) asea sirven para fines de impuesto sobre la renta. Los balances ajustados por tanto, son suplementarios a los estados financieros del contribuyente y no modifican su contabilidad interna.

5.- QUIENES ESTAN OBLIGADOS AL AJUSTE PORINFLACION FISCAL:
Según el art 173 de ISLR están obligados a realizar la actualización del valor de sus activos y pasivos no monetarios todos los contribuyentes no importan si son personas naturales o sociedades, siempre que se encuentren dentro de algunas de las situaciones siguientes:
← Que se dediquen a actividades comerciales.

← Que se dediquen a actividades industriales.

←...
tracking img