Impuestos en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1834 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOLICITUD DE DEVOLUCIONES Y/O COMPENSACIONES

1. En su concepto que es una solicitud de devoluciones y/o compensaciones.
Es el resultado de la depuración de la liquidación privada que hace un contribuyente, responsable, o usuario aduanero, en una declaración tributaria o aduanera, o el valor determinado en una actuación oficial. Esta situación conlleva a que se cree una obligación entre elacreedor (Contribuyente) y deudor (Estado). Por lo tanto el administrado tendrá una cuenta por cobrar a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) de la cual podrá hacer uso mediante un procedimiento ya establecido.
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 144 del Decreto Distrital 807 de 1993, los contribuyentes de los tributos administrados por la Dirección Distrital deImpuestos, podrán solicitar la devolución o compensación de los saldos a favor originados en las declaraciones, en pagos en exceso o de lo no debido. En concordancia con el procedimiento de devoluciones y/o compensaciones establecido por la Dirección Distrital de Impuestos.
Sin perjuicio de lo previsto en disposiciones especiales, los contribuyentes y responsables podrán solicitar la devolución ocompensación de los saldos a favor, que se liquiden en las declaraciones tributarias a más tardar dos (2) años después del vencimiento del término para declarar, siempre y cuando no hayan sido previamente utilizados.
La solicitud de devolución o compensación deberá presentarse personalmente por el contribuyente o responsable o por su representante legal, exhibiendo su documento de identidad, o por elapoderado quien presentará su tarjeta profesional de abogado, o por interpuesta persona con exhibición del documento de identidad del asignatario.

Compensación
Es la Acción por medio de la cual el contribuyente, responsable o usuario aduanero desea cancelar sus obligaciones actuales por concepto de impuestos, anticipos, retenciones, intereses, y sanciones a través de la utilización de un saldo afavor determinado en una liquidación privada de sus declaraciones tributarias y/o aduaneras, o en una actuación oficial, siguiendo los procedimientos y cumpliendo los requisitos establecidos para tal fin.
Devolución
Es la Acción por medio de la cual el contribuyente, responsable o usuario aduanero desea le sean reintegrados en cheque, o en TIDIS (Títulos de devolución de impuestos) o giro acuenta bancaria, los saldos a favor determinados en una liquidación privada de sus declaraciones tributarias y/o aduaneras, o en una actuación oficial, siguiendo los procedimientos y cumpliendo los requisitos establecidos para tal fin.

2. Ante quien se solicita y en cuál es el plazo para presentarla. (A partir de qué fecha empieza a contar el plazo).

Ante La Administración de Impuestos yaduanas nacionales quien deberá devolver oportunamente a los contribuyentes, los pagos en exceso o de lo no debido, que estos hayan efectuado por concepto de las obligaciones tributarias y aduaneras, cualquiera que fuere el concepto del pago, siguiendo el mismo procedimiento que se aplica para las devoluciones de los saldos a favor.
La solicitud de devolución de impuestos deberá presentarse a mástardar dos (2) años después del vencimiento del término para declarar. ¿Dónde se debe presentar la solicitud? (ante cuál administración)

4. ¿Qué documentos soportes se presentan con la solicitud?
El contribuyente y/o responsable deberá verificar que los soportes externos e internos de las transacciones, (factura de venta, documento equivalente, u otros) cumplan con los requisitos establecidos porlas normas contables y fiscales para su aceptación.

5. En su concepto TODO SALDO A FAVOR es susceptible de solicitar en devolución? Argumente su respuesta.

Si es susceptible, pero siempre y cuando se tenga en cuenta el plazo para su presentación, y se resuelva definitivamente la procedencia del saldo.
La imputación del saldo a favor es necesaria cuando no hay otra alternativa, como es...
tracking img