Impuestos y ley 1429, 1430

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1091 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE PAMPLONA

10
LEGISLACIÓN TRIBUTARIA
TALLER IMPUESTOS
OSMANNY CAVIELES PEREZ ADELINA TINJACA CRISTINA DURÁN

1° QUE ES EL IMPUESTO A LAS VENTAS
Es un gravamen de naturaleza directa al consumo. En Colombia se da bajo la modalidad de impuesto alvalor agregado; es decir, se aplica en las diferentes etapas del ciclo económico de la producción, importación y distribución.
Grava los bienes corporales muebles, vendidos o importados, los servicios prestados en el país, excluyendo que se exporten.
Los hechos generadores establecidos por la ley para este impuesto son:
* La venta de bienes corporales muebles que no hayan sido excluidosexpresamente por las normas orgánicas del impuesto.
* La presentación de servicios en el territorio nacional, salvo los servicios expresamente exceptuados.
* Los impuestos de bienes corporales muebles que no hayan sido excluidos expresamente por las normas del impuesto.
El IVA se establece sobre todo el territorio de la nación y se aplica sobre:
* Las ventas de cosas muebles situados ocolocados en el territorio nacional.

2° QUE SON LOS BIENES EXCLUIDOS
La legislación colombiana ha decidido que ciertos bienes estén excluidos del impuesto sobre las ventas, esto es que no generan IVA y su producción y/o comercialización no convierte al comerciante en responsable de este impuesto. Los bienes excluidos de IVA deben estar expresamente señalados por la ley, de modo que si en ella noaparecen, serán gravados pero no se puede suponer que están excluidos art. 424-5 bienes excluidos de impuestos.
3° QUE SON LOS BIENES EXENTOS
Es un bien gravado, por tal razón, quienes produzcan bienes exentos, son responsables del impuesto a las ventas y como tal deben declarar IVA. Quienes comercialicen bienes exentos no son responsables del impuesto a las ventas, solo lo son losproductores, por tanto solo los productores de bienes exentos pueden solicitar como descuento el IVA PAGADO en sus compras.
* La diferencia entre los bienes exentos y los excluidos; los bienes exentos son gravados y dan derecho a devolución de IVA, y los bienes excluidos no causan IVA y por tal razón no se pueden descontar los valores pagados por IVA, no tienen derecho a devolución de IVA.
4° QUE ESEL RUT
Registro único tributario, es el número de identificación tributario de una persona y sirve para ubicarla y clasificarla como contribuyente o no contribuyente del impuesto de renta o de otros tributos, del patrimonio, o si es responsable del impuesto al valor agregado (IVA).
EL RUT, lo deben diligenciar las personas que están obligadas a presentar declaración de renta, pagar impuestos,los exportadores, los vendedores y los trabajadores independientes que celebran contratos de prestación de servicios, dentro de los plazos que fije la ley.
El RUT, sirve para realizar actuaciones tributarias, comerciales, financieras y administrativas, ante las entidades públicas y privadas.

5° DE QUIEN ES LA RESPONSABILIDAD DE FIRMAR LAS DECLARACIONES TRIBUTARIAS
El contador público lasfirmara solo en caso de presentarse un saldo a favor y no exista revisor fiscal, de otra parte si no es así, será firmada la declaración por el representante legal, administradores o el propietario de la empresa.
6° QUE ES LA RETENCIÓN EN LA FUENTE
Son ingresos y gastos del estado, se le conoce también como ingreso público y conforma otra posibilidad de recursos económicos aprovechables para laejecución de de programas del plan de desarrollo del estado, es un mecanismo establecido para recaudar los impuestos de renta y complementarios, timbre y ventas a medida que van realizando los ingresos gravables a favor de los contribuyentes.
Están sujetos a retención los siguientes contribuyentes:
* Las personas jurídicas
* Las personas naturales
* Sociedades y otra entidades asimiladas...
tracking img