Impuestos

Páginas: 15 (3571 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2010
[pic]

TRABAJO CONTABILIDAD EMPRESARIAL

IMPUESTOS EN CHILE

Nombre:

Profesor:.

Los impuestos tienen como objetivo primordial conseguir recursos financieros para el sector público y, subsidiariamente, modificar la distribución de los ingresos.

La clasificación a los cuales nos evocaremos en este trabajo es lo siguiente:

Clasificación

Directos

Indirectos

* Los impuestosdirectos:

Se esta en presencia de este tipo de impuesto cuando la recaudación se efectúa mediante el sistema de listas, roles o nominas previamente elaboradas; ejemplos de este impuesto son: impuesto territorial, impuesto a la renta de 1ª categoría.

*Los impuestos indirectos:

Se esta en presencia de este tipo de impuesto cuando no se encuentran en las nominas o roles y se desconoce laindividualización del contribuyente, de manera que el impuesto se paga en virtud de determinados actos del contribuyente; ejemplos de este impuesto son: IVA, impuesto a las bebidas alcohólicas, impuestos a los tabacos.

SEGÚN SOBRE QUIÉN RECAIGAN

Impuesto Directo: son aquellos que recaen directamente sobre la persona, empresa, sociedad etc, se esta en presencia de este tipo de impuesto cuandograba la renta en el momento en que esta ingresa al PAT del contribuyente (cuando queda esa renta a disposición del contribuyente); ejemplos de este impuesto son: impuesto a la renta.

Cuando el impuesto sobre la renta se aplica a una compañía, se suele llamar impuesto a las empresas o impuesto sobre los beneficios. Los impuestos a las empresas suelen gravar el beneficio de las empresas (ladiferencia entre los ingresos y los gastos, con algunas deducciones), mientras que los aplicados a las personas físicas suelen gravar los ingresos (con algunas deducciones).

El Impuesto a la Renta de Primera Categoría grava las rentas del capital invertido en los distintos sectores económicos con una tasa única del 17%. Opera sobre la base de utilidades percibidas o devengadas en el caso de empresasque tributan de acuerdo a la renta efectiva. La excepción la constituyen los pequeños contribuyentes de los sectores agrícola, minero y transporte, que tributan en base a renta presunta.

Con el objeto de evitar la doble tributación y considerando que todas las empresas son, en última instancia, de personas naturales, Este impuesto de Primera Categoría constituye un crédito para el impuestopersonal que tienen que pagar sus dueños. Las empresas del Estado deben pagar adicionalmente al Impuesto de Primera Categoría, un impuesto del 40% de sus utilidades.

Habrá un aumento temporal por dos años del impuesto de primera categoría en 3% para el 2011. En 2012 baja 1,5%, volviendo a su nivel actual de 17% el 2013. Para evitar que esta alza de impuestos afecte a las PYMES hemos decididoampliar el beneficio tributario contemplado en el artículo 14 bis de la Ley de la Renta a fin de permitirle a más de 800 mil pequeños y medianos empresarios, cuyas ventas sean de hasta 50 mil UF eximirse del impuesto de primera categoría que sean reinvertidos por hasta 2.500 UF.
En definitiva así quedará establecido hasta el 2013:
• 2010: 17%
• 2011: 20%
• 2012: 18,5%
• 2013: 17%Impuesto Único de Segunda Categoría (Artículo 42 N°1 y Artículo 43 N°1 Ley de la Renta)
El Impuesto Único de Segunda Categoría grava las rentas del trabajo dependiente, como ser sueldos, pensiones y rentas accesorias o complementarias a las anteriores.  Es un tributo que se aplica con una escala de tasas progresivas, declarándose y pagándose mensualmente sobre las rentas percibidas provenientesde una actividad laboral ejercida en forma dependiente, y a partir de un monto que exceda, a contar del 1 de enero del 2002, de 13,5 UTM.
El  citado tributo debe ser retenido y enterado en arcas fiscales por el respectivo empleador, habilitado o pagador de la renta.
En el caso que un trabajador tenga más de un empleador, para los efectos de mantener la progresividad del impuesto, deben sumarse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impuestos
  • Impuestos
  • Que son los impuestos
  • Impuestos
  • Impuestos
  • impuestos
  • impuestos
  • impuestos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS