Impuestos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (581 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 6 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPUESTOS 2010: AMENAZA CUMPLIDA

Como siempre suele suceder en tema de impuestos, la clase pobre es la que resulta más lastimada; por más que se argumente que la dolorosísima alza de impuestossea para que el gobierno pueda beneficiar a los pobres.

Para autorizar el paquete fiscal todos los temas fueron conflictivos: los nuevos impuestos a telecomunicaciones y las alzas en ISR, IDE yIEPS. Sin embargo, los temas verdaderamente candentes fueron el IVA y el acotamiento en el esquema de consolidación fiscal, que permite a los corporativos diferir impuestos, lo que en la práctica haresultado en no pagarlos (o deducirlos).

El impuesto propuesto por el gobierno, de 2% generalizado al consumo, que gravaba alimentos y medicinas, fue rechazado. No obstante, y para resarcir, fueaumentado un punto porcentual la tasa del IVA para dejarla en 16% a nivel general y en 11% en la frontera.

La mayoría de los legisladores avalaron el cambio, ya que éste garantizaba los recursosnecesarios para estados y municipios.

Jamás se puso a discusión que por los tratamientos diferenciados en ese impuesto, no sólo se subsidia más a la gente de mayores recursos (los que tienen más dineroconsumen más, lógicamente), sino que el fisco deja de recibir anualmente enormes cantidades de dinero. Por mencionar un ejemplo, este año, debido a la tasa cero que se aplica en algunos artículos yservicios a los extranjeros (publicaciones escritas, suministro de agua potable, servicios de hotelería, servicios médicos, gastos de enseñanza, vivienda, entre otros…), dejarán de percibirse, segúnel SAT, 108 mil 400 millones de pesos.

La tasa baja en la frontera, por otra parte, significará la pérdida de 15 mil 600 millones de pesos.

Por la vía de los amparos, el gobierno hacedevoluciones multimillonarias a las grandes empresas.

En pocas palabras, el gobierno calla acerca del subsidio -más que generoso- que da a los ricos.

Un tema preferencial dentro del ISR es el de la...
tracking img