Impuestos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1068 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUE SON LOS IMPUESTOS?
Los impuestos son una parte importante de los ingresos Públicos ya que es un instrumento de gran importancia con el cual cuenta el Estado para promover el desarrollo económico, este es una contribución exigida a los sujetos que se hallan en las circunstancias señaladas por la ley, a través de esto se realiza la inversión en el gasto, el cual depende en gran medida delnivel de recaudación logrado.

Algunos Autores como:
Eherberg, Vitti de Marco, José Alvarez de Cienfuegos.

Definen el impuesto como una renta Nacional que se aplica para satisfacer las necesidades públicas.

ELEMENTOS DEL IMPUESTO

Los elementos más importantes del impuesto son:

Sujeto: Este puede ser de dos tipos: sujeto activo y sujeto pasivo. El sujeto activo es aquel que tiene elderecho de exigir el pago de tributos.
El sujeto pasivo del impuesto es aquel que tiene la obligación legal de pagar el impuesto.

Objeto: Es la actividad o cosa que la Ley señala como el motivo del gravamen, de tal manera que se considera como el hecho generador del impuesto.

Fuente: Se refiere al monto de los bienes o de la riqueza de una persona física o moral de donde provienen lacantidad necesaria para el pago de los impuestos. De tal manera que estas son el capital y el trabajo.

Base: Es el monto gravable sobre el cual se determina la cantidad del impuesto.

Unidad: Es la parte monetaria que se considera de acuerdo a la ley para fijar el monto del impuesto.

Cuota: Es la cantidad en dinero que se percibe por unidad tributaria, de tal forma que se fija en cantidadesabsolutas.

Hecho imponible: Aquella circunstancia cuya realización, de acuerdo con la ley, origina la obligación tributaria.

Tipo de gravamen: es la proporción que se aplica sobre la base imponible con objeto de calcular el gravamen. Dicha proporción puede ser fija o variable.

Deuda tributaria: Es el resultado final luego de reducir la cuota con posibles deducciones y de incrementarse conposibles recargos, que debe ser pagada al sujeto activo según las normas y procedimientos establecidos para tal efecto.

FINALIDADES DEL IMPUESTO
Fines fiscales: Es la aplicación de un impuesto para satisfacer una necesidad pública de manera indirecta, es decir, se recauda y esto se aplica en gasto para financiar diversos servicios públicos.
Fines extra fiscales: Es la aplicación de unimpuesto para satisfacer una necesidad pública o intereses públicos de manera directa por ejemplo los impuestos de los cigarrillo y las bebidas alcohólicas.
Fines mixtos: Es la finalidad de búsqueda conjunta de los dos fines anteriores.
CLASIFICACIÓN DE LOS IMPUESTOS.
Impuestos directos e indirectos: De acuerdo al criterio administrativo.

Los impuestos Directos: son aquellos que gravan al ingreso,la riqueza, el capital o el patrimonio y que afectan en forma directa al sujeto del impuesto.

Éstos impuestos pueden clasificarse a su vez en personales y en reales. Los personales son aquellos que toman en consideración las condiciones de las personas que tienen el carácter de sujetos pasivos. Los impuestos reales son aquellos que recaen sobre la cosa objeto del gravamen, sin tener en cuentala situación de la persona que es dueña de ella. Éstos se subdividen en impuestos que gravan a la persona considerándola como un objeto y los que gravan a las cosas.

Impuestos indirectos son aquellos que recaen sobre los gastos de producción y consumo, por lo tanto su principal característica es que son trasladables hasta el consumidor final. Los impuestos indirectos pueden ser de dos tipos:• Multifásicos. Gravan todas las etapas del proceso de compra-venta.
• Monofásicos. Gravan solamente una etapa del proceso.

Éstos a su vez se subdividen en impuestos al valor total de las ventas y en impuestos al valor agregado.
Los impuestos indirectos se pueden clasificar también como impuestos sobre los actos e impuestos sobre el consumo. Ejemplo los impuestos sobre la importación y...
tracking img