Impuestos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 164 (40908 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
DEL PROYECTO DE LEY DE ACTUALIZACIÓN TRIBUTARIA

A. Antecedentes y justificación

Las funciones constitucionales del Estado de Guatemala incluyen el suministro a los habitantes del país de las condiciones necesarias para promover su desarrollo económico, basados en principios de justicia social. En este contexto se priorizan las inversiones en materia de seguridaddemocrática y justicia, desarrollo económico competitivo, infraestructura productiva y social, desarrollo social y desarrollo rural sustentable, haciendo indispensable la disponibilidad de los recursos financieros suficientes para responder a las demandas ciudadanas.

En la actualidad, Guatemala se enfrenta a dos grandes procesos exógenos, los cuales si bien es cierto, no fueron creados por losgobiernos y los habitantes del país, sí han sido sufridos y sus consecuencias deben ser pagadas con el esfuerzo de todos: el cambio climático, y las crisis financieras e inmobiliarias de los países desarrollados de los años 2008 y 2009.

En ese contexto, el Gobierno de Guatemala para tratar de contrarrestar la crisis económica internacional, se involucró en una serie de medidas de políticacontracíclica, destinadas a promover el crecimiento económico y los niveles de empleo y sobre todo para tratar de compensar los niveles de pobreza del país. Como consecuencia, el déficit fiscal que durante el período 2000-2008 registró un promedio de 1.7% del PIB, alcanzó un valor máximo de 3.3% en 2010 y 2.9% en 2011. Dicho déficit fue financiado con un incremento de la deuda pública contratada,que para finales de 2011 representó 24.9% del PIB, indicador que aun cuando está por debajo de los límites sugeridos por los Organismos Internaciones, sí representa para su servicio la utilización de un 18.2% de los ingresos totales percibidos por el Gobierno en dicho año.

Los recursos corrientes del Gobierno proceden en promedio en 94% de los ingresos tributarios, los cuales han mantenido uncomportamiento errático debido a la crisis financiera internacional. En ese entorno, la carga tributaria ha manifestado ciertos síntomas de recuperación a partir de 2010, aun cuando sigue siendo una de las más bajas de Latinoamérica y del mundo, cuando manifestó un valor de 10.5%, ligeramente por encima del 10.3% observado en 2009, pero muy por debajo del 12.1% de 2007, año en el que se impulsaronlas Disposiciones para el Fortalecimiento de la Administración Tributaria, conocidas popularmente como Ley Antievasión y que incluyeron un sistema de retenciones del IVA que anticipó recaudación de los años subsiguientes para dicho período.
Complementariamente, parte de la crisis financiera del Gobierno de la República, también fue producida por los problemas climáticos de Guatemala,especialmente cuando en 2010 azotó el país la Tormenta Tropical Agatha y en 2011 la Depresión Tropical 12-E, cuyos efectos aún se perciben en la red vial del país la cual se encuentra sumamente deteriorada y que ha incrementado los costos de transporte de los empresarios guatemaltecos y han limitado la calidad de vida de la población en general. La reconstrucción de la red vial significó el uso de recursosdel país por el equivalente del 0.2% del PIB en 2010 y 0.8% en 2011 y aún queda pendiente una parte importante de inversión.

Por otro lado y con mucha importancia, los guatemaltecos y los inversionistas internacionales han considerado que el nivel de criminalidad que se observa en el país, representa un freno importante a la inversión y la productividad nacional. Según el informe regional delPrograma Estado de la Nación[1], Guatemala ha registrado un incremento en la tasa de homicidios dolosos, pasando de 26 por cada 100,000 habitantes en 2000 a 41 por cada 100,000 habitantes, mientras que las fuerzas de seguridad y el sistema de justicia carecen de los recursos suficientes para realizar adecuadamente su labor.

Por otro lado, el gasto social (educación, salud y vivienda)...
tracking img