Unidad didactica 25 de mayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2355 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“taller de ciencias sociales 3°”





Alumnas:
Aguiar Gisela
Garay Verónica
Generani Juliana




Profesora:
Godoy Elsa


































TRABAJO FINAL DE TALLER DE CIENCIAS SOCIALES
“25 DE MAYO DE 1.810”

Fundamentación
Con motivo de la celebración del 25 de mayo de 1810 abordaremos el recorte “La vestimenta de la épocacolonial” ya que era parte de la vida cotidiana y la misma determinaba las diferentes clases sociales.
Además resulta significativo aproximarlos al conocimiento del pasado ya que esta ligado a la dificultad que implica el conocer la historia por parte de niños pequeños.
Tal como se sostiene en el diseño curricular de la Provincia: “Es
posible desde el jardín realizar las primeras aproximaciones quepermitan ha
los niños comenzar a conocer y recrear la memoria colectiva. Para ello, es
importante (…) ofrecer a los alumnos la posibilidad de explorar diversas
fuentes a partir de las cuales tomar contacto directo con el pasado: visitas a
museos, observación de imágenes y fotografías, entrevista a un
historiador, observación de monumentos y placas, entre otros”.

El conocimiento de lavestimenta de distintos actores sociales de 1810,
puede actuar como “ventana” a través de la cual conocer la vida en ese tiempo. Las transformaciones en los modos de vestirse forman parte de una trama y, en ese sentido, afectan a todo el conjunto de la vida en sociedad a la vez que son uno de los resultados visibles de sus cambios.

a- Contextualización del 25 de Mayo de 1810

Durante elsiglo XVIII se produce en Europa un cambio en las ideas, se plantea un nuevo concepto de Estado. En Inglaterra se genera una revolución industrial que determinara grandes cambios en las relaciones económicas mundiales, Francia propondrá después de la revolución, un nuevo sistema político de la Republica y una nueva concepción de hombre, el ciudadano que reemplazará al súbdito fiel. A comienzos delsiglo XIX, Napoleón Bonaparte lleva a cabo una empresa de expansión imperial que se ve enfrentada a los intereses británicos. Mientras tanto en el Rio de La Plata, debía considerar la realidad política y económica entre criollos y españoles, y en este plano el aumento del poder político y militar de los criollos como consecuencia de las invasiones inglesas.
El emperador francés solicita permiso aEspaña para atravesar su territorio y atacar a Portugal cuando este no ataco el bloque continental impuesto por Francia e Inglaterra. España estaba gobernada por Carlos IV, quien debido a problemas internos había abdicado la corona a favor de su hijo Fernando VII. Esta situación de debilidad será aprovechada por Napoleón que una vez en el territorio español convoca al Rey de España, Fernando VIIy a su padre, obligando a abdicar a favor de Carlos IV y luego este último debido a su debilidad a ceder la corona a su hermano José.
Los reyes de España quedan prisioneros en Francia, y España toda, se levanta organizando “juntas” que gobiernan en nombre de Fernando VII.
Este movimiento juntista llega a América, y el movimiento de Rio de La Plata, ante una metrópoli vive una tensa relaciónentre criollos y españoles, y en el mes de mayo de 1810 las noticias del avance francés hacen insostenible la situación, las fuerzas locales ven llegando el momento de actuar y presiona la convocatoria de un Cabildo abierto.
El 22 de mayo se convoca un Cabildo abierto, al que asistió un número mucho mayor de personas que las invitadas. Se produce así una gran discusión ya que el rey estabaprisionero, la Junta de Sevilla caducaba y ya se preguntaban ¿Quién debía gobernar?
Las opiniones se dividían, pero en realidad todo se trataba de dar legalidad a una decisión que ya estaba tomada.
El 25 de Mayo un grupo de personas se fue reuniendo en torno al Cabildo, algunos expectantes, otros preocupados, según fueron los intereses, La Primera Junta era ya una realidad. La componían militares,...
tracking img