Impuestos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 97 (24218 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MUNICIPIO DE SANTIAGO DE CALI

DECRETO No. 0523

Junio 30 de 1.999

“POR EL CUAL SE MODIFICA EL DECRETO 0498 DE MARZO 29 DE 1996 QUE ADOPTA EL LIBRO 5o. DEL ESTATUTO TRIBUTARIO NACIONAL SOBRE PROCEDIMIENTO TRIBUTARIO Y RÉGIMEN DE SANCIONES”.

EL ALCALDE DE SANTIAGO DE CALI

En uso de facultades legales y en especial de las conferidas en el Parágrafo Tercero del articulo 9o. delAcuerdo Municipal No. 032 del 30 de Diciembre de 1998, y

C O N S I D E R A N D O

1. Que de conformidad con las facultades otorgadas en el Parágrafo Tercero del artículo 9o. del Acuerdo No. 32 de diciembre 30 de 1998, se hace necesario modificar el Decreto Extraordinario Municipal No. 498 de 1996.

2. Que mediante el Acuerdo No. 032 de diciembre 30 de 1998, se adoptaron para el Municipiode Santiago de Cali nuevas rentas con el objeto de contribuir al equilibrio presupuestal e igualmente se modificó el período gravable del Impuesto de Industria y Comercio.

3. Que el Honorable Concejo Municipal de Santiago de Cali mediante Acuerdo No. 031 de Diciembre 30 de 1998 derogó el sistema de Declaración Privada del Impuesto Predial Unificado contenido en el Acuerdo No. 022 de 1995 ylo sustituyó por el sistema de facturación.

4. Que la Administración de los Impuestos y Rentas Municipales debe modernizar sus sistemas de recaudo y control, retomando las experiencias exitosas que a nivel nacional se han obtenido en el impuesto sobre la Renta y en el impuesto sobre el valor agregado I.V.A.

5. Que una de las estrategias de Finanzas Públicas del Plan de Desarrollo Municipales el de mejorar la eficiencia del sistema tributario municipal mediante la disminución de la evasión y la cartera por cobrar.

6. Que mediante Decreto Municipal No. 2205 de diciembre 22 de 1997 se reglamentó el artículo 34 del Acuerdo No. 16 de diciembre 31 de 1996, haciendo extensivo el régimen procedimental y de fiscalización a los Impuestos de Juegos Permitidos, Rifas y Clubes.

7. Quemediante Decreto Extraordinario Municipal No. 0355 de Abril 30 de 1999, el Alcalde Municipal de Santiago de Cali, reestructuró el Departamento Administrativo de Hacienda, Catastro y Tesorería, con el fin de modernizarlo y adaptarlo a las reformas tributarias.

D E C R E T A

TITULO I

ACTUACIÓN

Normas Generales

1. Capacidad y Representación.

Loscontribuyentes pueden actuar ante el Municipio Departamento Administrativo de Hacienda Municipal, personalmente o por medio de sus representantes o apoderados.

Los contribuyentes menores adultos pueden comparecer directamente y cumplir por sí los deberes formales y materiales tributarios.

2. Número de identificación tributaria NIT.

Para efectos tributarios, cuando laDirección del Departamento Administrativo de Hacienda Municipal, lo señale, los contribuyentes y declarantes, se identificarán mediante el número de identificación tributaria NIT, que les asigne la DIAN.

En caso de no tener NIT, podrán identificarse mediante la cédula de ciudadanía o la tarjeta de identidad.

3. Representación de las personas jurídicas.

Larepresentación de las personas jurídicas será ejercida por el Presidente, el Gerente o cualquiera de sus suplentes, en su orden, de acuerdo con lo establecido en los artículos 372, 440, 441 y 442 del Código de Comercio, o por la persona señalada en los estatutos de la sociedad, si no se tiene la denominación de presidente o gerente. Para la actuación de un suplente no se requiere comprobar laausencia temporal o definitiva del principal, sólo será necesaria la certificación de la Cámara de Comercio sobre su inscripción en el registro mercantil. La sociedad también podrá hacerse representar por medio de apoderado especial.

4. Agencia Oficiosa.

Solamente los abogados podrán actuar como agentes oficiosos para contestar requerimientos e interponer recursos....
tracking img