Impulso nervioso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (973 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Informe Científico”

Introducción

Como ya sabemos el impulso nervioso es una onda de naturaleza eléctrica que recorre toda la neurona. El potencial de reposo que éste posee puede serdrásticamente modificado, debido a los diferentes estímulos que son captados por los receptores sensitivos. Algunos de los cambios que pueden ocurrir en el viaje del impulso nervioso por la neurona son ladespolarización o la repolarización de la membrana.

El sistema nervioso considerado en conjunto comprende dos clases de órganos: los centrales, alojados en un conducto óseo que se encuentra dentro delcráneo y la columna vertebral, que constituyen el sistema nervioso central, y los periféricos, situados fuera de este conducto, que constituyen el sistema nervioso periférico. Para causar impulsoseléctricos nerviosos, las neuronas necesitan la inducción de un estímulo, que puede originarse dentro o fuera del cuerpo, que provoca una respuesta física o psicológica. La capacidad de una neurona pararesponder un estímulo se conoce como excitabilidad.

Cuando un estímulo excita a una neurona, el impulso eléctrico se transmite mediante un paso de iones eléctricos positivos y negativos de un ladoa otro de su membrana, lo que se transmite a través del axón hasta que éste entra en contacto con una nueva neurona. La zona de unión entre dos neuronas se denomina “sinapsis” y en ella la transmisiónno se realiza de manera eléctrica, si no debido a la liberación en el espacio entre las dos neuronas de una serie de sustancias químicas denominadas “neurotransmisores”, que transmiten el impulso deuna neurona a otra.

Esta unión entre neuronas es muy similar a la unión entre la neurona y el órgano efector, el músculo, en una zona llamada unión neuromuscular, donde el impulso se transmite dela misma manera, mediante neurotransmisores que transmiten el impulso eléctrico originado en la neurona y procedente de ella.

Ahora bien la velocidad en la propagación de los potenciales de...
tracking img