Imputacion objetiva de los delitos de resultado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 16 (3946 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría de la Imputación objetiva de los Hechos punibles de Resultados

1- CONDUCTA: En nuestro Código Penal aparece como acción y omisión. En la primera hipótesis, el autor hace lo que no debe hacer según las reglas o normas jurídicas; en la segunda, no hace lo que está obligado personalmente a hacer, a partir de un mandato legal.
En todo tipo hay una conducta, entendida como comportamientohumano (acción u omisión) que vienen descritas en los códigos penales por un verbo rector: “…matare…”, “…causare a otro una lesión…”, “…alarmare o amedrentare…”, “…se alzare en armas…”, etc.
2- TIPICIDAD: Es la violación de una norma de conducta. Se conforma de dos elementos fundamentales a saber; el primero, que es el Objetivo, que parte de lo que se encuentra fuera de la cabeza del autor; y elsegundo, el Subjetivo, que constituye todo lo vinculado al fuero interno del imputado y depende de su plan o de su voluntad del cumplir sus designios.
2.1- Tipo Objetivo: Son los diferentes tipos penales que están en la Parte Especial del código penal y que tienen como punto de arranque una descripción objetiva de determinados estados y procesos que deben constituir base de la responsabilidadcriminal.
2.1.1- Bien Jurídico:
Bien jurídico penalmente tutelado es la relación de disponibilidad de un individuo con un objeto, protegida por el Estado, que revela su interés mediante la tipificación penal de conductas que le afectan.
Los bienes jurídicos son, por ejemplo, la vida, el honor, la propiedad, etcétera. En realidad, si bien no es incorrecto decir que el honor es un bien jurídico, esono pasa de ser una abreviatura, porque el bien jurídico no es propiamente el honor, sino el derecho a disponer del propio honor, como el bien jurídico no es la propiedad, sino el derecho a disponer de los propios derechos patrimoniales. El derecho penal sanciona al que pretenda impedirnos disponer de nuestro honor o de nuestro patrimonio.
El ente que el orden jurídico tutela contra ciertasconductas que le afectan no es la "cosa en si misma" sino la relación de disponibilidad del titular con la cosa, es decir, los bienes jurídicos son los derechos que tenemos a disponer de ciertos objetos.
El bien jurídico cumple dos funciones, que son dos razones fundamentales por las que no podemos prescindir del mismo: 1) una función garantizadora, que surge del artículo 19° de la ConstituciónNacional, y que impide que haya tipos sin bienes jurídicos afectados; 2) una función teleológico-sistemática, que da sentido a la prohibición manifestada en el tipo y la limita. Ambas funciones son necesarias para que el derecho penal se mantenga dentro de los límites de la racionalidad de los actos de gobierno, impuestos por el principio republicano (artículo 1° de la Constitución Nacional).

La normapenal tiene la función protectora de bienes jurídicos. Un bien jurídico en la teoría del delito es un valor considerado fundamental para una sociedad que la norma penal quiere proteger de comportamientos humanos que puedan dañarlo. Este valor es una cualidad que el legislador atribuye a determinados intereses que una sociedad considera fundamental para el vivir bien.
2.1.2- Objeto: el objetopuede ser estudiado desde dos perspectiva; una se refiere al objeto como bien jurídico amenazado, y la otra como objeto del mundo exterior sobre el que recae la acción de la gente.
OBJETO MATERIAL Y OBJETO JURÍDICO DEL DELITO.
El objeto material sobre el que recae físicamente la acción típica es el objeto del delito.
No hay que confundir, lo que es objeto de la acción con el objeto jurídico deldelito. En el delito de hurto el objeto jurídico es la propiedad sobre la cosa que esta en el patrimonio, mientras que el objeto material es el bien mueble o cosa sobre la cual recae el derecho de propiedad: carro, billetera, joyas, dinero, apropiado contra la voluntad de su dueño o sujeto activo.
Lo usual es que el objeto jurídico, que es el derecho en ideal protegido (patrimonio, propiedad)...
tracking img