Teoría de la Imputación objetiva de los Hechos punibles de Resultados

1- CONDUCTA: En nuestro Código Penal aparece como acción y omisión. En la primera hipótesis, el autor hace lo que no debehacer según las reglas o normas jurídicas; en la segunda, no hace lo que está obligado personalmente a hacer, a partir de un mandato legal.
En todo tipo hay una conducta, entendida como comportamientohumano (acción u omisión) que vienen descritas en los códigos penales por un verbo rector: “…matare…”, “…causare a otro una lesión…”, “…alarmare o amedrentare…”, “…se alzare en armas…”, etc.
2-TIPICIDAD: Es la violación de una norma de conducta. Se conforma de dos elementos fundamentales a saber; el primero, que es el Objetivo, que parte de lo que se encuentra fuera de la cabeza del autor; y elsegundo, el Subjetivo, que constituye todo lo vinculado al fuero interno del imputado y depende de su plan o de su voluntad del cumplir sus designios.
2.1- Tipo Objetivo: Son los diferentes tipospenales que están en la Parte Especial del código penal y que tienen como punto de arranque una descripción objetiva de determinados estados y procesos que deben constituir base de la responsabilidadcriminal.
2.1.1- Bien Jurídico:
Bien jurídico penalmente tutelado es la relación de disponibilidad de un individuo con un objeto, protegida por el Estado, que revela su interés mediante la tipificaciónpenal de conductas que le afectan.
Los bienes jurídicos son, por ejemplo, la vida, el honor, la propiedad, etcétera. En realidad, si bien no es incorrecto decir que el honor es un bien jurídico, esono pasa de ser una abreviatura, porque el bien jurídico no es propiamente el honor, sino el derecho a disponer del propio honor, como el bien jurídico no es la propiedad, sino el derecho a disponer delos propios derechos patrimoniales. El derecho penal sanciona al que pretenda impedirnos disponer de nuestro honor o de nuestro patrimonio.
El ente que el orden jurídico tutela contra ciertas... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Imputacion objetiva de los delitos de resultado. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Imputacion-Objetiva-De-Los-Delitos-De/980556.html

MLA

"Imputacion objetiva de los delitos de resultado" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Imputacion-Objetiva-De-Los-Delitos-De/980556.html>.

MLA 7

"Imputacion objetiva de los delitos de resultado." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Imputacion-Objetiva-De-Los-Delitos-De/980556.html>.

CHICAGO

"Imputacion objetiva de los delitos de resultado." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Imputacion-Objetiva-De-Los-Delitos-De/980556.html.