Imputacion objetiva

Páginas: 45 (11015 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2012
MIGUEL POLAINO-ORTS

I. Presupuestos de la imputación penal: la teoría de los roles sociales
A) El punto de partida: reconocimiento del rol social

Los seres humanos se encuentran en el mundo social en función de portadores de un rol1. En función de ese rol, a cada sujeto le corresponde administrar un determinado segmento de la realidad. Así, por ejemplo, hay sujetos a los que, en funciónde su posición en el mundo social, les corresponde desempeñar el rol de taxista, de magistrado, de panadero, de bombero, de padre de familia, de conductor de autobuses municipales (o como se dice en la Argentina: colectivos) o de obrero de la construcción. Eso significa que el rol es algo así –digámoslo trivial, pero gráficamente– como la etiqueta colocada en la solapa de cada sujeto, que leidentifica socialmente y le indica su posición en el mundo social. Éste, el mundo social, es un ente colectivo gestionado por un grupo limitado, pero numeroso de personas. Pero cada sujeto individual no gestiona el mundo social in toto, en su integridad, sino una parcela muy limitada de la realidad: así, el taxista no responde de que se dicten sentencias injustas, ni el panadero es responsable de quelos autobuses municipales funcionen irregularmente y lleguen tarde a sus destinos.

El punto de partida en el mundo social es, pues, el reconocimiento del rol de cada uno: de la posición que cada sujeto ocupa en la realidad. Esto es: saber qué función desempeña cada persona en la vida, o –para decirlo gráficamente– determinar qué etiqueta tiene colocada en la solapa. Y, sobre la base de esereconocimiento, ya podremos saber a quien hemos de responsabilizar del hecho de que se dicten sentencias injustas o de la eventualidad de que los autobuses municipales funcionen irregularmente. No de lo primero no responsabilizaremos al taxista, sino precisamente al magistrado a quien correspondía administrar ese rol social conforme a las expectativas sociales (esto es, conforme a lo que se esperabade él como magistrado) y de segundo no haremos responsable al panadero sino al funcionario municipal (delegado del Alcalde, gerente de urbanismo o de transportes) que tenga a su cargo la gestión de esa parcela de la realidad. En resumen: el rol social que cada uno desempeña nos da la medida de su responsabilidad en la gestión de cada parcela social.

B) Contenido del rol: haz de derecho ydeberes

Pero cabe preguntarse: ¿Qué se espera (socialmente) del magistrado como magistrado? ¿O qué aguardamos del rol de gerente de transportes o urbanismo en tanto gestor de la línea municipal de autobuses?
Pues aguardamos que hagan bien su trabajo. Y ¿qué es hacer bien su trabajo? Muy sencillo: cumplir con las expectativas sociales, o sea, cumplir con lo que socialmente se espera de él: quedicten sentencias justas, que nos den judicialmente la razón cuando la tenemos, que los autobuses (colectivos) sean limpios, seguros, puntuales, etc. ...

De lo anterior se desprende una idea básica: el rol identifica a cada sujeto en el mundo social, sí, pero también sirve para que los demás ciudadanos sepan a qué atenerse. Eso significa que el rol social no es algo que sólo sirve para el titulardel mismo, sino que sirve también para los demás. Porque sabiendo el rol que desempeña, por ejemplo, el magistrado, puedo saber cuando he de reclamarle el incumplimiento de su rol (si, por ejemplo, me perjudica injustamente en una resolución judicial) o cuando se le ha de retribuir correctamente el correcto ejercicio de su función judicial (por ejemplo, aumentando mi confianza en laAdministración de Justicia, cuando resuelve en mi favor, asistiéndome el derecho sobre una cosa).

Conforme a este esquema básico de interrelación social, el rol que en sí no es más que una máscara (aspecto formal: esa «etiqueta en la solapa» de que hablábamos antes), se rellena de una lista, de un haz de derechos y de deberes, esto es, se rellena de un contenido (aspecto material), de manera que el rol...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Imputacion objetiva
  • Imputacion objetiva
  • Imputación Objetiva
  • Imputacion objetiva
  • Teoría De La Imputación Objetiva
  • La imputación objetiva en los delitos de dominio
  • La Imputación Objetiva En La Comisión Por Omisión
  • teoria de la imputacion objetiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS