Imss

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1332 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MALTRATO INFANTIL EN MEXICO
El maltrato en los niños representa uno de los problemas más fuertes y graves que la sociedad enfrenta en todo el mundo y es un grave problema social, que tiene raíces culturales y psicológicas, que se pueden presentar en familias de cualquier nivel económico y educativo, el cual priva a los niños de sus derechos y su bienestar, que amenaza o interfiere en sudesarrollo físico o psíquico, cuyos autores, pueden ser personas, o la sociedad.
TIPOS DE MAL TRATO (Puede ser de tipo físico o emocional)
Maltrato físico es cuando un adulto provoca daño físico o enfermedad o lo coloca en grave riesgo de padecerlo como una negligencia intencionada. Por abandono influye en las necesidades básicas del infante, que pueden ser alimentación, atención médica, vestido,educación, vigilancia mismas que deben ser atendidas por un adulto con el que conviva. Maltrato emocional, son las conductas de los padre/madres o los cuidadores de los infantes, como son los insultos, rechazos, amenazas, humillaciones, desprecios, burlas, criticas, aislamiento, temporización, que causan deterioro en el desarrollo emocional social o intelectual del niño. Abandono emocional escuando el niño no recibe el afecto o cariño de sus seres queridos, que es la estimulación, el apoyo o protección que necesita un niño, para su evolución y que interfiere en su desarrollo óptimo . Abuso sexual es cualquier clase de placer sexual con los niños emitido por un adulto abusando de su poder o autoridad, no es necesario que exista un contacto físico (penetración o tocamientos al menorcon o sin ropa) para considerarlo como abuso sexual, incesto o la violación (alentar, forzar o permitir a un niño que toque de manera inapropiada a un adulto), el abuso sexual sin contacto físico (seducción verbal, exposición de órganos sexuales a un niño para obtener gratificación sexual, realización del acto sexual en presencia de un niño, masturbación en presencia de un infante, pornografía.Características del maltrato de los padres
A través de los siglos los niños han sido golpeados, no necesariamente como resultado de la crueldad sino como castigo, con la creencia de que es para su beneficio. En ocasiones, es difícil distinguir el daño causado por algún trauma accidental del causado por el abuso físico. En el Hospital Pediátrico Docente “Juan Manuel Márquez, se realiza conestudios su objetivo fue caracterizar el abuso físico en niños menores de 14 año, así como identificar algunos factores sociales relacionados con el maltrato. Para esto se realizo un estudio prospectivo y descriptivo en 81 paciente, analizando los casos recibidos en el Hospital “Juan Manuel Márquez”, en los cuales se sospecho maltrato físico, intencional o no, de 81 niños estudiados, el 38.3% fueronde menos de un año y una cifra similar tenía entre 5 y 14 años; la mayoría de ellos fueron maltratados por su madre, el sexo femenino fue el mas afectado y en el entorno familiar predominaron un bajo nivel socioeconómico y condiciones de vivienda deficitarias.

Principales consecuencias del maltrato infantil
El carácter traumático del pánico, el terror , la impotencia, las frustraciones severasacompañadas de dolor y del carácter impredecible del comportamiento del adulto agresor constituyen secuelas psicológicas que se manifiestan de las formas siguientes:
1.- Muy Pobre Autoestima
Al igual que los niños de familias carenciadas, de los niños maltratados se sienten incapaces, tienen sentimientos de inferioridad, lo que manifiesta en comportamiento de timidez y miedo opor contrario, con comportamientos hiperactividad tratando de llamar la atención de las personas que les rodean .

2.- Síndrome de Ansiedad, Angustia y Depresión

Estos pueden manifestarse en trastornos del comportamiento, por angustia , miedo y ansiedad, o como estrés pos-traumático. –a veces estos trastornos, pueden estar disfrazados po5r mecanismos de...
tracking img