Imss

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (635 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Mexicano del Seguro Social

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es una institución gubernamental, autónoma y tripartita (Estado, Patrones y Trabajadores), dedicada a brindarservicios de salud y seguridad social a la población que cuente con afiliación al instituto, llamada entonces asegurado o derechohabiente.

La ley del Seguro Social vigente, publicada en el DiarioOficial de la Federación mediante decreto de fecha 21 de diciembre de 1995 es el marco legislativo bajo el que rige sus operaciones el Instituto Mexicano del Seguro Social.
Actualmente, la Ley señalaque la seguridad social tiene como finalidades:

• La asistencia médica.
• La protección de los medios de subsistencia.
• Los servicios sociales necesarios para el bienestar individual y colectivo.• El otorgamiento de una pensión que, en su caso y previo cumplimiento de los requisitos legales, será garantizada por el Estado.

Se considera a esta institución de seguridad social la más grandede América Latina. Fue fundada el enero de 1943 por decreto presidencial del entonces Presidente de la República el General Manuel Ávila Camacho.

El Instituto Mexicano del Seguro Social naceoficialmente el 19 de enero de 1943 e inició operaciones el 1 de enero de 1944, su sindicato, el (SNTSS) Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, , y la primera sección sindical fue la No. 1 enPuebla, en respuesta a las aspiraciones de la clase trabajadora nacional de los derechos indígenas y ciudadanas .

Orígenes (periodo histórico)
En 1942 el país contaba con las condicionesadecuadas para crear al Seguro Social y el presidente Manuel Ávila Camacho mostró un interés particular en las cuestiones laborales. El día que asumió la presidencia anunció la creación de la Secretaría deTrabajo y Previsión Social, encargándosela al ex secretario de Gobernación, Ignacio García Téllez.
Para el mes de diciembre de 1942, se envió a las Cámaras la Iniciativa de Ley del Seguro Social. Se...
tracking img