Iníciate en la administración de condominios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2200 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las privadas de casas, condominios, conjuntos residenciales, edificios de oficinas o de comercios seducen a sus propietarios y habitantes con una oferta muy concreta: seguridad, calles limpias y bien iluminadas, jardines o áreas verdes y, en general, una buena apariencia. Esta "diferencia" les ha permitido ganar terreno en las preferencias de los consumidores y convertirse en proyectos altamentedemandados.
Si bien el concepto no es nuevo, el mercado y las exigencias de los consumidores han evolucionado: de lo que tradicionalmente se encargaba el portero del edificio, se pasó a la contratación de un administrador a tiempo parcial. Luego vino uno dedicado a tiempo completo y finalmente, el empleo de todo un staff de trabajadores. Ante esta realidad nació el outsourcing, que inició hace unpar de décadas en hospitales, oficinas, clubes deportivos y grandes comercios. El beneficio: una disminución en los gastos de operación y mayor control sobre el servicio prestado. La tendencia dice que esta modalidad se está extendiendo rápidamente al sector residencial.
Descubre en este artículo una opción de negocio en la que puedes emprender en pequeña o gran escala. En el arranque nonecesitas montar una oficina ni invertir mucho dinero, puesto que el capital más importante eres tú. Es posible iniciar desde casa y dedicarle sólo medio tiempo al negocio, y crecer hasta montar todo un despacho profesional y extenderte a todo tipo de inmuebles.
En qué consiste el negocio
Las personas, cada vez con mayor frecuencia, optan por contratar a alguien que les ayude con ciertos pagos,trámites y servicios que van desde la plomería hasta el mantenimiento general de una casa u oficina. El objetivo es no perder tiempo e incluso ahorrar dinero al evitar multas y recargos por cuentas retrasadas.
Para resolver dichas necesidades, esta oportunidad de negocio considera ofrecer servicios administrativos y de mantenimiento para todo tipo de inmuebles en aspectos básicos como:
* Aseo
*Plomería
* Vidriería
* Cerrajería
* Jardinería y fumigaciones
* Suministro de gas
* Recolección de basura
* Trabajos de pintura y albañilería
* Impermeabilizaciones
* Lavado de cisternas y tinacos
* Electricidad (incluyendo el mantenimiento y reparación de equipo de motobombas y sistemas de interphone, por ejemplo)
* Mantenimiento de instalaciones hidráulicas y sanitarias
* Mantenimiento deelevadores
* Mantenimiento de piscina
* Mantenimiento de equipos y/o aparatos de ejercicio de los gimnasios, etc.
Además de realizar la cobranza de las cuotas es posible ofrecer a los residentes hacerse cargo de sus servicios y cuentas: lavandería, tintorería, gas, teléfono, luz o, en general, cualquier pago en bancos (colegiaturas de los niños, por ejemplo). Recuerda que todavía hay mucha genteque no tiene domiciliadas en sus tarjetas de crédito esta clase de erogaciones.
En ese sentido, tu negocio será una agencia de intermediación entre los servicios que presta un técnico y las necesidades que de estos tienen las familias en sus casas o departamentos. ¿Cómo ganas? Obtienes una comisión de entre el 10% y 15% por la gestión de los servicios básicos (plomería, electricidad, jardinería,pintura y albañilería), misma que sube hasta el 20% y 30% si consideras, la administración del cobro de cuotas, supervisión de empleados y pagos por servicios que los propietarios no tienen tiempo de realizar.
Por lo general, las tareas de outsourcing de administración de condominios se realizan principalmente por las mañanas, mientras que las contingencias se pueden presentar en cualquiermomento. "Es absolutamente recomendable contar con por lo menos dos proveedores de pipas de agua, electricistas, cerrajeros o plomeros, siendo todavía mucho mejor si uno o los dos responden a emergencias las 24 horas", sostiene Mercedes Velásquez, quien desde hace poco más de cinco años administra edificios de departamentos en la zona oriente del Distrito Federal. Así, para brindar un apoyo oportuno...
tracking img