Incentivos laborales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3126 palabras )
  • Descarga(s) : 19
  • Publicado : 13 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En todo tipo de organización tanto del ámbito mundial, nacional, o regional se requieren de tres recursos básicos tales como: los recursos materiales, recursos físicos y recursos humanos para alcanzar tanto las metas como los objetivos trazados.

Es evidente que para el desarrollo de las mismas el factor humano es indispensable, ya que conforma al grupo de personas que entregansu trabajo, talento, creatividad, ellos son quienes desarrollan todas las actividades que son necesarias para cumplir los objetivos de la organización. En la actualidad existen muchos trabajadores insatisfechos con su trabajo, por lo diferentes problemas que se originan dentro de cada organización, por lo tanto es necesario hacer que los trabajadores se sientan motivados para así mejorar sudesempeño laboral para que la organización pueda alcanzar sus metas trazadas.

Para incrementar la motivación es muy importante incentivar a los trabajadores,

LOS INCENTIVOS

La forma más segura de lograr que las personas actúen de manera deseable es recompensarlas por hacerlo, en otras palabras, darles incentivos.

Los incentivos son estímulos que se ofrecen a las personas con el fin deelevar la productividad y mejorar los rendimientos.

Los incentivos son recompensas que se otorgan a los trabajadores premiando su esfuerzo, antigüedad, dedicación y compromiso con la organización, de manera que estos estimulen el comportamiento del trabajador.

La finalidad de los incentivos es estimular o inducir a los trabajadores a tener una conducta determinada que debe ir encaminada demanera directa o indirectamente a conseguir los objetivos de: más calidad, más cantidad, menos costo y mayor satisfacción; de este modo se pueden ofrecer incentivos al incremento de la producción, siempre que no descienda la calidad, la puntualidad, el ahorro en materias primas, la eficacia y la eficiencia.

Los incentivos pueden ser una parte variable del salario o un reconocimiento que premiaun resultado superior al exigible.

ORIGEN DE LOS INCENTIVOS

El movimiento de la administración científica inició el auge de los sistemas de incentivos financieros al proporcionar estándares objetivos de desempeño mediante los cuales pudiera medirse y retribuirse la productividad del empleado. (Alonso, 2004)

Los sistemas de incentivos se otorgan dependiendo del desempeño de una persona, nodel tiempo que esta permanezca dentro de la empresa, tales incentivos son concedidos de forma individual como grupal, lo cual permite que los costos de mano de obra se reduzcan, haciendo que el trabajador se desempeñe mejor

Frederick W. Taylor decía que los empleados podrían aplicar un mayor esfuerzo si se les pagaba un incentivo financiero basado en el número de unidades que producía.

Elsistema de Taylor pronto fue seguido por otros, que llevaron los nombres de los líderes en el campo administrativo como Gantt, Emerson, Halsey, Rowan y Bedaux. Aunque los planes variaban un tanto en cuanto al sistema para calcular los pagos de incentivos, todos representaban un intento para relacionar más estrechamente los salarios de los empleados con su productividad. (Alonso, 2010).

OBJETIVOSDE LOS INCENTIVOS

El objetivo de los incentivos, es motivar a los trabajadores de una empresa para que su desempeño sea mayor en aquellas actividades realizadas, que quizá, esto no sea motivo suficiente para realizar dicha actividades con los sistemas de compensación, tales como el pago por hora, por antigüedad o ambos (Sherman, Bohlander & Snell, 2001).

El objetivo que las empresaspretenden obtener con la aplicación de los planes de
incentivos, es mejorar el nivel de desempeño de los empleados, para que éste se lleve a cabo es necesario que los planes reúnan las siguiente características, según Alonso (2004):

✓ El incentivo debe beneficiar tanto al trabajador como a la empresa.
✓ Los planes deben ser explícitos y de fácil entendimiento para los trabajadores.
✓...
tracking img