Incidencia de infecciones dermatológicas en neonatos ingresados en el hospital

Páginas: 5 (1246 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2011
Incidencia de Infecciones Dermatológicas en Neonatos Ingresados en el Hospital
“Dr. Carabaño Tosta” durante 2010

Diana Quiñones**, Geraldina Celis**, Iriana Álvarez***
** Residentes Asistenciales del Hospital “Dr. José María Carabaño Tosta”
*** Residente Asistencial del Hospital Militar “Cnel. Elbano Paredes Vivas”

INTRODUCCION
Las lesiones infecciosas de la piel que se puedenencontrar en el recién nacido incluyen exantema maculopapular, vesículas, pústulas, abscesos, celulitis, impétigo, eritema multiforme y petequias o púrpura.
La infección cutánea bacteriana puede ser de origen primario, cuando se relaciona con traumatismo o lesiones de epidermis o dermis y en raras ocasiones secundaria a miositis o Sepsis como resultado de una bacteriemia.
La piel del recién nacido secoloniza por los microorganismos de la flora materna y del ambiente; el numero de éstos aumenta en la primera semana de vida. La vérnix caseosa no tiene propiedades antibacterianas, pero los niños con mayor cantidad de éste adquieren menos bacterias facultativas.
Una de las fuentes principales de Staphylococus aureus son las superficies de las vías respiratorias superiores de adultos que seencuentran colonizadas por este microorganismo entre un 20 y 40 %, lo cual favorece la rápida colonización del recién nacido y puede constituir hasta el mes de edad el 100% de la flora bacteriana.
El sexo masculino es más susceptible ante las infecciones de la piel provocada por S.aureus. En estudios realizados en países, como Inglaterra, Estados Unidos y Australia, se observaron lesiones en la pielcasi en 60% de niños, siendo mas frecuentes que en niñas.
Se debe considerar que las infecciones de la piel pueden ser sólo un dato clínico local aislado, no obstante en ocasiones se trata de una infección sistémica.
Cuando las infecciones en la piel son localizadas tienen poca sintomatología general, como fiebre, trastornos de la alimentación, vomito o diarrea. Estos signos pueden estarpresentes cuando ocurre invasión hística significativa, como en abscesos o en celulitis extensa. En términos generales, el pronóstico de estas infecciones es bueno, excepto cuando forman parte de un proceso generalizado o cuando se presentan complicaciones.
El propósito de este trabajo realizar un estudio clínico – epidemiológico de las infecciones de la piel en los recién nacidos, haciéndose necesarioun diagnóstico precoz, en miras de minimizar el desarrollo de complicaciones, cuando apenas se abren los ojos a la vida: en el período neonatal.
En el Hospital Dr. “José María Carabaño Tosta”, del IVSS en el Edo. Aragua, no existen estudios reciente que evalúen la casuística actual, sin embargo hemos visto con preocupación el alto índice de morbilidad, por lo que se hace necesario conocer losfactores de riesgo predisponentes tanto maternos como inherentes al recién nacido, con la finalidad de modificarlos en la medida de lo posible.

Por consiguiente este trabajo de investigación se justifica, desde el punto de vista medico; para un conocimiento de los factores asociados a las infecciones de la piel y nos permita desarrollar pautas y/o programas para minimizar su frecuencia.OBJETIVO GENERAL
Determinar la Incidencia de Infecciones Dermatológicas en Neonatos Hospitalizados en el Servicio de Pediatría del Hospital “Dr. José María Carabaño Tosta” durante 2010.

OBJETIVO ESPECIFICO
1. Identificar el sexo más afectado por infecciones en la piel
2. Estimar la edad en la etapa neonatal mas frecuente de los pacientes con lesiones en la piel.
3. Identificar enagente infeccioso mas frecuentes de las lesiones mediante cultivos.
4. Determinar tipo de lesiones de piel en la población estudiada.
5. Relacionar el Graffar con la población a estudiada.
6. Identificar los antecedentes maternos prenatales mas frecuentes.

METODOLOGÍA
Se trata de una investigación de tipo descriptivo y retrospectivo. El diseño de la investigación es de tipo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingreso hospital
  • Infecciones Nosocomiales En Neonatos
  • Ingreso De Un Paciente Al Hospital
  • INFECCIONES NOSOCOMIALES EN NEONATOS
  • Nota de ingreso a neonatos
  • Prevalencia de infeccion postransfuncional en niños de hospital en medellín.
  • Como tratamos sin ingreso las varices en un hospital de segundo nivel
  • La política presupuestada del sector público y su incidencia en la distribución del ingreso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS