Incidencias del derecho laboral en el sector turístico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2166 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS
UAPA

ASIGNATURA:
Legislación Laboral y Turística

TEMA:
Incidencias del Derecho Laboral en el Sector Turístico

FECHA:
17/12/2011

INTRODUCCION
En la república dominicana todas las relaciones laborales existentes deben de estar reglamentadas bajo las disposiciones de la ley 16-92 que más bien es conocida como el Código de Trabajo Dominicano.
Una dela relaciones laborales más comunes que tenemos en nuestro país son las que existen dentro del sector turístico (sector turístico es todo aquel que se dedica a ofrecer servicios a los turistas) el cual engloba a los hoteles, bares y restaurantes principalmente, ya que este sector es una de las principales fuentes de empleos de nuestro país pudiendo hasta llagar a alcanzar el diez porciento delproducto interno bruto del presupuesto anual de nuestro país.
El derecho laboral incide dentro del campo del Sector Turístico ya que viene a regular las relaciones existente entre empleadores y trabajadores, debido a que este sector debe de considerarse diferente o especial respeto a otros sectores generadores de empleo, y esto es así por que la base principal del Turismo en nuestro país es el buenservicio, la calidad y sobre todo la eficiencia de un personal calificado, por lo tanto el trabajador es una parte esencial dentro de las empresas turísticas.
A continuación presentamos un pequeño detalle de lo que es el Derecho Laboral y el Sector Turístico en la República Dominicana así como algunas de las situaciones o incidencias más eventuales que se producen entre estas aéreas tandistintas.

1.- EL DERECHO DEL TRABAJO EN LA REPUBLICA DOMINICANA
El derecho laboral o Derecho del trabajo es el conjunto de principios y normas jurídicas que regulan las relaciones entre empleador(es),trabajador(es), las asociaciones sindicales del Estado. El Derecho del trabajo se encarga de normar la actividad humana lícita y prestada por un trabajador en relación de dependencia a un empleador acambio de una contraprestación. Es un sistema normativo heterónomo y autónomo que regula determinados tipos de trabajo dependiente y de relaciones laborales.
Las relaciones laborales en la República Dominicana están regidas por la ley No. 16-92 del 29 de mayo del 1992, conocida comúnmente como el Código de Trabajo de la República Dominicana, y sus modificaciones, así como por su Reglamento deAplicación No. 258-93. La Secretaría de Estado de Trabajo es el organismo encargado de aplicar las normas laborales.
El Código Laboral dominicano establece los principios esenciales que deben existir en las relaciones laborales. Estos rigen para la República Dominicana, están acordes con los estándares internacionales en materia de derecho laboral y su conocimiento es esencial tanto para trabajadorescomo para empleadores.
1.1.- Principios del derecho laboral
Los principios del derecho de trabajo son los fundamentos jurídicos y normativos, que inspiran la formación de las normas laborales, orientan en su interpretación, y sirven para resolver los asuntos no previstos expresamente en la ley. Se han establecido como principios rectores de nuestro derecho laboral, los siguientes:

    *Protector del trabajador
    * Irrenunciabilidad de derechos
    * Primacía de los hechos
    * Continuidad
    * Buena fe
    * Colaboración
    * Valor humano
El Código de Trabajo recoge el principio de territorialidad, de modo que basta con que el trabajo se realice en el país, para que los tribunales dominicanos sean competentes para conocer y decidir de las reclamaciones de derechosderivados de la relación laboral, sin importar la nacionalidad del empleador o del capital de la empresa.

Los tribunales dominicanos son competentes para conocer únicamente los contratos de trabajo ejecutados en la República Dominicana. Si un dominicano labora en el exterior, la competencia para conocer de las reclamaciones que surjan entre trabajador y empleador, es de los tribunales del país...
tracking img