Inciones Y Planos Quirurgicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3334 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SUTURAS
La palabra “sutura” describe cualquier hilo de material utilizado para ligar los vasos sanguíneos o aproximar (coser) los tejidos. 

MATERIAL DE SUTURA
Los materiales de sutura pueden clasificarse de acuerdo a:
- su comportamiento en los tejidos: absorbibles y no absorbibles
- su estructura: monofilamentosas o multifilamentosas
- su origen: sintéticos, orgánicos o metálicos.Materiales de sutura absorbibles
Los materiales de sutura absorbibles pierden la mayor parte de su resistencia a la tracción dentro de los 60 días y finalmente desaparecen del sitio de implantación tisular porque son fagocitados o hidrolizados. Los tiempos de pérdida de resistencia y absorción completa varían entre suturas.

Orgánicos
Catgut (tripa quirúrgica)
Confeccionada a partir de lasubmucosa del intestino ovino o la serosa del bovino y en un 90% aproximadamente es colágeno. Se desintegra por fagocitosis y ejerce una reacción inflamatoria marcada en comparación con otras suturas. Es eliminada con rapidez de los sitios infectados o áreas donde es expuesta a enzimas digestivas y se degrada con rapidez en pacientes catabólicos. Los nudos pueden aflojarse cuando se humedecen.Sintéticos
Ácido poliglicólico (Dexon), poligalactina (Vicryl), polidioxanona(PDS II), poligluconato (Maxon), en general se desintegran por hidrólisis. El ácido poliglicólico y la poligalactina son hidrolizados con mayor rapidez en ambientes alcalinos, pero son relativamente estables en heridas contaminadas. El ácido poliglicólico puede ser degradado con rapidez en la orina infectada.
Existe unamínima reacción tisular a los materiales de sutura absorbibles sintéticos y los tiempos de pérdida y absorción son bastante constantes en los diferentes tejidos. La infección o exposición a las enzimas digestivas no influye significativamente en las velocidades de absorción de este tipo de suturas.

Materiales de sutura no absorbibles

Orgánicos
El más común es la seda (multifilamento trenzada sinrevestimiento). Posee excelentes características manipulatorias para procedimientos cardiovasculares pero por contra no mantiene una resistencia significativa a la tracción después de los seis meses y en consecuencia está contraindicada para los injertos cardiovasculares. Debe de evitarse en sitios contaminados ya que reduce la carga bacteriana necesaria para originar una infección.

SintéticosSe fabrican como multifilamento trenzado ( poliéster ocaprolactam revestido) o como hebras monfilamento (polipropileno, poliamida, poliolefina o polibutéster). Son fuertes e inducen mínima reacción tisular. Los materiales de este tipo que consisten en un núcleo interno y en una vaina externa, como elSupramid, no deben ser sepultados en los tejidos porque pueden predisponer a una infección yfistulización.

Suturas metálicas
El acero inoxidable es la sutura metálica de uso más extendido. La reacción que genera es mínima; sin embargo los extremos del nudo inducen reacción inflamatoria. El acero tiene tendencia a desgarrar los tejidos, puede fragmentarse y migrar y es estable en heridas contaminadas.

SELECCIÓN DE SUTURAS PARA LOS DIFERENTES TIPOS DE TEJIDOS
Las consideraciones para laselección del tipo de sutura incluyen el tiempo necesario para reforzar la herida o tejido, el efecto de la propia sutura sobre la cicatrización lesional, de la dimensión y resistencia de la sutura requeridas.

-Cierre abdominal
En piel emplearemos suturas no absorbibles monofilamento sintéticas para prevenir fenómenos de capilaridad, por ej.Polipropileno. En las suturas del subcutáneoutilizaremos materiales absorbibles. La fascia del músculo recto abdominal se puede cerrar con un patrón de sutura continua, utilizando un material fuerte monofilamento y con buena seguridad en el nudo o interrumpida, donde están indicados numerosos materiales de sutura (evitar tripa quirúrgica). El material de sutura absorbible, puede ser preferible, para evitar grandes cantidades de material...
tracking img