Inclusion un mundo para todos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1043 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bibliografía

Resolución 45/91 (Sobre la Sociedad Inclusiva). Nueva Cork: Naciones Unidas, 14 de diciembre de 1990.

Convención Interamericana para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad. Guatemala: Organización delos Estados Americanos (OEA), 28 de mayo de 1990.

Carta para el Tercer Milenio. Londres: Asamblea de al RehabilitaciónInternacional, 9 de septiembre de 1999.

Declaración (Internacional) de Montreal (sobre la Inclusión). Montreal: Congreso Internacional “Sociedad Inclusión” 5 de junio de 2001

Convención Internacional sobre los Derechos de los Niños y Niñas. Asamblea General de las Naciones Unidas, 20 de noviembre de 1989.

Werneck Claudia ¿Es Usted gente? El derecho de nunca ser cuestionado sobre su valorhumano. WVA Editora & Distribuidora Ltda. Brasil. 2003

Werneck Claudia ¿Quién pertenece a tu Todos? Sociedad Inclusiva. WVA Editora & Distribuidora Ltda. Brasil. 1999

Valdés Margarita M. (Compiladora) Naturaleza y valor. Una aproximación a la ética ambiental. Fondo de cultura económica. Mexico. 2004.

INDEX FOR INCLUSIÓN, Sandoval M. y otros, Madrid, España2002.

Sociedad Inclusiva
unmundo para TODOS

Un comandante de cierta carabela que al llegar con la tripulación a una isla para enfrentar a los enemigos del rey manda inmediatamente incendiar su nave. Cuando los tripulantes, indignados, preguntan por qué el capitán había actuado así, este explica:
“¡Si no tenemos cómo retroceder, sólo nos resta la opción de ir adelante, enfrentar los obstáculos, encontrar soluciones paraello y vencer!”

La Sociedad inclusiva presupone una revolución. Se trata de una propuesta política que pretende alterar la estructura constitucional del Estado. Del estado de afuera y del estado de adentro. El estado interior de cada persona.

Un elemento importante dentro de esta propuesta es la educación, a través de ella se busca el compromiso con la democratización sobra la discusión delconcepto de sociedad inclusiva dejando lejos la complicidad.

El concepto de sociedad inclusiva, la sociedad para TODOS, fue explicitado por primera vez en diciembre de 1990 por la Resolución 45/91. de la ONU. Se buscan soluciones para diversos obstáculos relacionados con la desinformación, discriminación, los prejuicios y las dificultades de comunicación. Es necesario pasar de la concientizacióna la acción, a fin de concluir con éxito la construcción de un mundo para TODOS hasta el año 2010.

Se propone la discusión sobre el concepto de inclusión el cual abarca muchas realidades de la vida, pues no solo se pretende dialogar sobre lo humano que hace al hombre más humano sino que puede encontrarse que el Homo sapiens necesita de TODO su entorno para poder existir. La existencia Humanaasí como el arte, encuentra varias formas de florecer, valorizando siempre la heterogeneidad.

Es necesario ampliar el espectro y determinar: Primero que sin la existencia de la diversidad no es posible hablar de justicia, para ello se requiere valorar y entregar a cada uno de acuerdo a TODO lo que conforma a cada ser humano, TODAS sus capacidades y TODAS sus limitaciones. Segundo se planteaque la NATURALEZA en todas sus manifestaciones es valiosa por si y no es solo valiosa por su carácter instrumental.

La inclusión exige rupturas de todo orden: físicas, psicológicas, intelectuales, étnicas, sociales, económicas, de género. En esta gran heterogeneidad de lo humano se busca una realidad que es la no discriminación

En el concepto de la Sociedad Inclusiva es necesario buscar lascausas de la diferencia que lleva a la discriminación; a los niños se les presentan infinitos medios para reforzar la existencia de lo diferente, hay dos que son más incisivos: la educación y la comunicación. La educación crea una gran diferencia entre los mismos beneficiarios pues para algunos hay una calidad y para otros precaria, inicio éste de las posibilidades para la Universidad y más...
tracking img