Un mundo con tecnologia para todos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1495 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estamos en el siglo XXI, muchas cosas han cambiado desde el nacimiento de las primeras democracias, hoy en día la gente no se compromete en la política y cada día que pasa se siente menos representada.
En nuestros días los debates no están dados por la participación de las mujeres en los comicios, como en otros tiempos, sino por la incorporación del voto electrónico y el poder mediáticoen las elecciones.
Para encabezar este informe, sería pertinente comenzar a desarrollar algunos conceptos claves para entender la actualidad en estos entornos virtuales, por eso es necesario abordar definiciones como: democracia, ciudadanía, tic´s y virtualidad para luego hacer un análisis acertado al respecto de la ciudadanía en esta era digital.

En primer termino, debemosencontrar un sentido a la democracia. Aristóteles, por ejemplo, definió al hombre como “Zoom politikón”, o sea: aquel que está dentro de un sistema político, llámese este: “polis”, “imperio”, “principado” o “estado nación”. Hombres que tienen que convivir con otros hombres y lograr que esa convivencia sea posible y aporte a que todos se beneficien de ella.
Posteriormente Aristóteles clasifica alas formas de gobierno en “puras” e “impuras” distinguidas por el fin que procura el gobernante. Puras son las tienden al fin natural del Estado que es el bien común o bien de todos, las impuras, por el contrario, tienden a un fin particular.
La democracia, es la forma de representación más genuina, es un sistema de gobierno fundado en la voluntad popular, proviene de dos términos griegosdemos y cratos y textualmente es gobierno del pueblo. Solón, uno de los siete sabios griegos en el sigo VI antes de Cristo, encomendado por el gobierno de Atenas y aprovechando que se dedicaba al comercio, recorrió el mundo conocido procurando encontrar el mejor sistema de gobierno. A su regreso manifestó que la democracia era el mejor de los gobiernos.
Sin embargo, en los últimos años,pareciera ser que la gente no se siente representada y lo que se ha acentuado alarmantemente es el divorcio entre representantes y representados. Si bien la universalización del voto y las elecciones periódicas de cargos ejecutivos y renovación parlamentaria se realizan regularmente, la gente común que no esta vinculada directamente a la política siente que la política le es ajena. No se sientenbien representados.
Los argentinos recordamos un ejemplo muy cercano que quizás represente el frenesí de este “divorcio” entre representantes y representados. En las negras jornadas de fines de 2001 y buena parte de 2002 escuchamos gritar “que se vayan todos”, como la frase que resumía la gravedad de la ruptura entre la sociedad y la clase dirigente.
Esta manera de ver la democracia,nos lleva a pensar, ¿qué se puede hacer para lograr una participación más comprometida?

En vista de los avances de las redes sociales y el gran impacto de la Web 2.0, no suena descabellado pensar en un futuro en donde los gobiernos sean participativos, como una gran Wiki. Pero para llegar a esto, tenemos que avanzar más aún, garantizando el ingreso a la Web de un porcentaje mayor deciudadanos, ya que en la actualidad, las conexiones no superan el 10%.
Como es evidente, en la actualidad, las campañas electorales siguen basándose en una estructura tradicional de actos callejeros y propaganda televisiva y radial porque las vías directas y unidireccionales siguen siendo más efectivas para un público menos desarrollado en un lenguaje 2.0.
Ocurre que en nuestro paístodavía son muy pocos los hogares que cuentan con Internet, y con este bajo porcentaje de usuarios, los políticos no pueden confiar en las posibilidades de la Web y siguen prefiriendo la TV.
El último informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC 2008) refleja un importante crecimiento del acceso residencial a Internet, sobre todo a través de conexiones de banda ancha. El...
tracking img