Inclusion

Páginas: 8 (1943 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2010
EL MOVIMIENTO DE LA INCLUSIÓN

N

o cabe duda que la integración educativa ha constituido un movimiento fundamental para hacer efectivos los derechos de los niños y jóvenes con discapacidad a educarse y desarrollarse junto al resto de los niños de la comunidad. Sin embargo, el hecho de haber centrado el proceso preferentemente en las personas con discapacidad, si bien ha sido necesario paraincorporarlos a la educación común, no ha posibilitado transformar sustancialmente la cultura de las escuelas, para que respondan adecuadamente a la diversidad de necesidades de todo el alumnado, incluidos los que presentan necesidades educativas especiales.

Como señala Booth (2002), la inclusión de un determinado colectivo no llegará muy lejos si las escuelas no están preparadas para atender ladiversidad de necesidades educativas de todo el alumnado. Por este motivo, recientemente se ha comenzado a hablar del movimiento de la inclusión que es más amplio que el de integración, ya que no se trata sólo de lograr el acceso a la escuela común de determinados grupos de alumnos, tradicionalmente educados en escuelas especiales u otros programas diferenciados, sino también de transformar elsistema educativo en su conjunto para atender la diversidad de necesidades educativas de todos los niños y jóvenes, asegurando el máximo desarrollo, aprendizaje y participación de cada uno.
La preocupación no se centra solamente en identificar las condiciones que favorecen la atención de los alumnos con discapacidad en la escuela común, como en la integración, sino en analizar qué barrerasexisten para el

aprendizaje y participación de todos y cómo eliminar o minimizar dichas barreras, con el fin de que las diferencias culturales,socioeconómicas, individuales y de género, no se conviertan en desigualdades educativas y, por esa vía, en desigualdades sociales.

El concepto de inclusión está relacionado, por otra parte, con la naturaleza misma de la educación general y de la escuelacomún. La inclusión implica que todos los niños de una determinada comunidad aprendan juntos independientemente de sus condiciones personales, sociales o culturales. Se trata de lograr una escuela en la que no existan “requisitos de entrada”, ni mecanismos de selección o discriminación de ningún tipo; una escuela que modifique substancialmente su estructura, funcionamiento y propuesta pedagógica paradar respuesta a las necesidades educativas de todos y cada uno de los alumnos, incluidos aquellos que presentan una discapacidad. Desde esta perspectiva, es la escuela la que debe adaptarse a los niños y no éstos a ella. Cuanto más inclusivas sean las escuelas comunes en su funcionamiento, menos alumnos quedarán fuera y, por tanto, no será necesario integrarlos.

CONCEPTO DE AULA INCLUSIVA

Esaquella en la que todos los alumnos que pertenecen, están juntos y comparten los mismos horarios, pueden aprender y apropiarse del currículum común diferenciado. Es la unidad básica de la Escuela Inclusiva, constituida en forma heterogénea, donde se valora la diversidad y se ofrece a todos los alumnos mayores oportunidades de aprendizajes y se promueve un trabajo solidario y cooperativo entretodos.
La Escuela Inclusiva se adapta y modifica al sistema escolar, atendiendo así las necesidades de los alumnos.

Escuelas Inclusivas ¿Utopía o Realidad?

Opiniones de Profesionales de la Educación sobre Escuelas Inclusivas.
Yasna Soto H.
Psicopedagoga
Instituto Profesional de Chile.

La Inclusión, si bien nunca debe ser un tema de análisis, para determinar si se toma esta forma deeducación o no, creo que en Chile, aún hay mucha resistencia en el cuerpo docente, no son todos, pero con que exista uno que se oponga, altera el proceso de algún niño o niña que requiere de su apertura y experticia para escolarizarse. Estoy de acuerdo con una de las opiniones, que un profesor bueno siempre ha sido inclusivo y creo que nuestra política educativa debiera considerar como excelencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inclusion
  • LA INCLUSIÓN
  • LA INCLUSION
  • Inclusion
  • inclusion
  • La inclusion
  • la Inclusion
  • Inclusion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS