Incoterms

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1039 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Incoterms: Normas de Comercio Internacional

El Comercio realizado localmente, establece reglas que naturalmente toda empresa o comerciante conoce. Pero, en el campo internacional, todo esto cambia, pues,  toda compra-venta, necesita definir el momento en que esta se entregara, las condiciones en que se realiza, y otros que involucren los riesgos que asumirán ambas partes.
Fue por esto que secrearon los INCOTERMS, definidos usualmente de la siguiente manera: “Conjunto de reglas publicadas por la Cámara de Comercio Internacional, para la interpretación de los términos más utilizados en los contratos de compraventa internacional.” La importancia de estos es muy valiosa, aunque no regulan legalmente ni son parte de la legislación, estas constituyen un pacto privado, en el que las partesasumen el nivel de riesgo y responsabilidad que afrontaran en el intercambio de bienes, y están reguladas por la Cámara de Comercio Internacional.
La Cámara de Comercio Internacional publicó, ya en 1936, la primera edición de sus Incoterms, una normativa terminológica ideada con el objetivo de precisar las obligaciones recíprocas del vendedor y del comprador, y destinada así mismo a facilitar lastelecomunicaciones y los intercambios en lenguaje computacional a escala internacional. La primera relación completa de Incoterms apareció en 1953 y fue modificada sucesivamente en 1967, 1976 y 1980.
Los Incoterms nacieron en 1936, al publicar la Cámara de Comercio Internacional las reglas que pusieron orden a la interpretación de las cláusulas usuales de entregas de mercancías en los contratosde compraventa internacional. Esta publicación ha sufrido varias revisiones, y actualmente está en vigor la de 1990 desde el 1 de julio del mismo año. En los contratos de compraventa es muy conveniente citar que las condiciones de entrega están sujetas a las reglas internacionales publicadas por la Cámara de Comercio Internacional, Incoterms - 1990.

Importancia

La entrega de mercancías, entráfico internacional, está regulada por una serie de reglas aceptadas internacionalmente conocidas con el nombre de INCOTERMS, abreviación de International Chamber of Comerce Trade Terms - ICC.
La importancia de Incoterms radica en la delimitación de los deberes y responsabilidades, y la repercusión de gastos y riesgos que cada parte asume, antes y después del momento, de la entrega de lamercancía por el vendedor al comprador. Por tanto cada Incoterm define:
Lugar de entrega dentro de la fecha contractual.
A quién corresponde la contratación del transporte y el seguro.
Momento en que se produce la transferencia de riesgos y costes.
Quién ha de realizar, bien sea en la exportación o la importación, las gestiones aduaneras, pagos fiscales, obtención de documentos y licencias,notificaciones, provisión de embalajes y verificaciones, transportes y seguros.

Incoterms más usados

A continuación se detallan los Incoterms mas utilizados, así como una breve descripción de cada uno de ellos.
Cláusula EN FÁBRICA (EXW). En la fecha indicada, el vendedor pone en su propia fábrica la mercancía a disposición del comprador. A partir de ese momento, es el comprador quien asume todos losriesgos y gastos de la operación comercial.
Cláusulas FRANCO-VAGÓN (FOT y FOR), FRANCO AL COSTADO DEL BUQUE (FAS) y FRANCO A BORDO (FOB). En la primera de estas cláusulas, es el comprador quien contrata al transportista. El vendedor, a su vez, se compromete a embalar la mercancía y a entregarla al transportista indicado, en el momento preciso y en el lugar acordado con él, con toda la documentaciónimprescindible.
En las cláusulas FOT, FOR y FAS, es el comprador quien asume todos los riesgos y gastos derivados de la exportación (licencias, derechos y agentes, etc.). En la FOB, en cambio, es el vendedor quien obtiene los permisos de exportación y corre con todos los riesgos y gastos hasta que se entrega el material en el barco que va a realizar el transporte internacional, donde ya se...
tracking img