Incoterms

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3189 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INCOTERMS
International Chamber of Comerce Trade Terms - ICC

FINALIDAD DE LOS INCOTERMS
La finalidad de los Incoterms consiste en establecer un conjunto de reglas internacionales para la interpretación de los términos comerciales más utilizados en las transacciones internacionales. Facilitar la gestión de toda operación en comercio internacional, delimitar claramente las obligaciones de laspartes y disminuir el riesgo por complicaciones legales.
Dos equivocaciones en relación a los Incoterms son muy frecuentes Primera, a menudo se interpreta incorrectamente que los Incoterms se aplican al contrato de transporte y no al contrato de compraventa. Segundo, se da por sentado erróneamente que regulan todas las obligaciones que las partes deseen incluir en el contrato de compraventa. Los Incoterms versan sobre un número de obligaciones bien identificadas impuestas a las partes, como la obligación del vendedor de poner las mercancías a disposición del comprador, entregarlas para el transporté o expedirlas al lugar de destino, y sobre la distribución del riesgo entre las partes en cada uno de esos casos. 

INCORPORACION DE LOS INCOTERMS EN EL CONTRATO DE COMPRAVENTA.
A la luzde los cambios que las sucesivas reuniones han introducido en los Incoterms, es importante asegurar que, si las partes desean incorporarlos a su contrato de compraventa, se hace una referencia expresa a la versión vigente de los Incoterms. Ello puede descuidarse fácilmente, por ejemplo, cuando los modelos contractuales-tipo o los modelos a la orden usados por los comerciantes contienen unareferencia a una versión anterior. El defecto en la referencia a la versión vigente puede provocar discusiones sobre si las partes acordaron esa versión u otra anterior, como parte del contrato. Los comerciantes que deseen usar los Incoterms 2000 deben especificar claramente que el contrato queda sometido a los "Incoterms 2000". 

Acorde con la publicación de 1990, los INCOTERMS existentes son:Grupo E (de Exit o de salida)
• EXW  Ex Works / En fabrica / Lugar convenido
·          Grupo F (Freight o de transporte no pago)
• FCA   Free Carrier / Transporte libre / Lugar convenido
• FAS   Free Alongside Ship / Franco, Libre al costado del buque
• FOB   Free On Board / Libre a bordo / Puerto de carga convenido
·          Grupo D (de Delivered o de llegada)
• DAF  Delivered at Frontier / entregada en la frontera convenida
• DES   Delivered Ex- Ship / Entregada sobre el buque / Pago muelle y subida a bordo 
• DEQ   Delivered EX-Quay / Entrega en muelle / Puerto de destino convenido
• DDU   Delivered Duty Unpaid / Entrega derechos no pagados
• DDP   Delivered Duty Paid / Entrega derechos pagados / Lugar de destino convenido
·          Grupo C(de Cost o transporte principal)
• CFR   Cost & Freight / Costo y flete / Costo y flete
• CIF    Cost, Insurance & Freight / Costo, seguro y flete / puerto destino convenido
• CPT   Carriage Paid To / Flete o Porte Pagado Hasta/ Lugar Destino Convenido
• CIP    Carriage & Insurance Paid To / Transporte y seguro pagado hasta lugar de destino convenido
Finalmente la CCIdefine los INCOTERMS como el “Conjunto de reglas internacionales de carácter facultativo que determina la interpretación de los principales términos utilizados en los contratos de compraventa internacionales”.

EXW  Ex Works / En fabrica / Lugar convenido
"En Fábrica" significa que el vendedor realiza la entrega de la mercancía cuando la pone a disposición del comprador en el establecimiento delvendedor o en otro lugar convenido (es decir, taller, fábrica, almacén, etc.), sin despacharla para la exportación ni cargarla en un vehículo receptor. 
Este término define, así, la menor obligación del vendedor, debiendo el comprador asumir todos los costos y riesgos inherentes a la recepción de la mercancía en los locales del vendedor. 
Sin embargo, si las partes desean que el vendedor se...
tracking img