Incoterms

Páginas: 33 (8241 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2012
UNIDAD
COMPONENTE: DESARROLLO
CURSO: GLOBALIZACION DE MERCADOS Y SERVICIOS BANCARIOS
UNIDAD 1: EL FENOMENO DE LA GLOBACION
CARGA HORARIA: 6 HORAS
INTRODUCCION: El desarrollo de ésta unidad proporcionará a los estudiantes un conocimiento amplio sobre el fenómeno de la globalización, sus orígenes, ventajas y desventajas, factores que intervienen y actores principales que impulsan el mismo.Es importante que los alumnos conozcan el comportamiento de éste fenómeno, debido a que la globalización representa una mega tendencia que afecta a todos los países del mundo, independientemente del nivel de desarrollo económico y social alcanzado. Esto da lugar al establecimiento de una intensa competencia en el área comercial, que beneficia en mayor medida a los países que poseen un mayorgrado de tecnología, razón por la cual existen criterios a favor y en contra de ésta tendencia, la que procura lograr sus objetivos a través de la estrategia de integración económica mediante la firma de tratados de libre comercio entre grupos de países con igual o similares intereses económicos, no sin antes establecer una serie de medidas de política económica contenidas en el modelo económicodenominado Neoliberalismo.

Para lograr el conocimiento sobre el contenido de ésta unidad los alumnos deben estudiar los temas desarrollados, así como también leer los artículos o lecturas complementarias que se señalen.

OBJETIVOS:
* Desarrollar con los alumnos un análisis crítico sobre el Concepto de Globalización
* Identificar con los alumnos cuales son los orígenes de laglobalización
* Determinar con los alumnos las ventajas y desventajas de la globalización
* Lograr que los alumnos Identifiquen los factores y actores principales de la globalización

TEMAS: Ejemplo: Tema 1: Concepto sobre el Fenómeno de la Globalización

El fenómeno de la Globalización consiste en “La internalización creciente de los procesos de producción, distribución y comercialización debienes y servicios, generando una mayor dependencia entre las economías mundiales, siendo el comercio internacional el canal principal a través del cual se manifiestan las características del fenómeno.

Orígenes de la Globalización
* PIB de Norteamérica, Europa y Asia tres veces superiores que en 130 años precedentes.
* Expansión a nivel mundial de las transacciones comerciales.
* Segenera una estrategia político - económica para abolir las barreras que obstaculizan el libre comercio (aranceles, subsidios, cuotas y medidas de carácter técnico)
* Se implanta la estrategia de industrialización de los países en vías de desarrollo consistente en la importación de bienes de consumo popular.
* Nacimiento de: El Tratado General Sobre Aranceles y Comercio (1947) el FondoMonetario Internacional (1944) Banco Mundial (1945).

Principales Asociaciones Comerciales Regionales
* Firma del Tratado de París (1951) Se constituye La Comisión Económica de Centro América (CECA)
* Firma del Tratado de Roma (1957) Se constituye La Comunidad Económica Europea (CEE). Suponía la creación de una Unión Aduanera incluyendo las antiguas colonias europeas.
* Creación de laEuropean Free Trade Association (EFTA) en 1960 (Austria, Finlandia, Islandia, Liechtenstein, Noruega, Suecia, Suiza.
* Creación del Consejo de Ayuda Económica Mutua (COMECON)
* Área de Libre comercio de Asia (AFTA) (Brunei, Indonesia, Filipinas, Singapur y Tailandia)
* Mercado Común Andino (Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela)
* Asia Pacif Economic Cooperation (Australia, Brunei, Canadá, China, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, Nueva zelandia, Filipinas, Singapur, Corea del Sur, Taiwan, Tailandia y Estados Unidos)
* Mercado Común de América Central(Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua)
* Comunidad Caribeña (Aguila, Antigua, Bahamas, Barbados, Belice, Dominicana, Granada, Guyana, Jamaica, Montserrat, St. Kitts-Nevis, Sta. Lucía,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Incoterms
  • Incoterms
  • Incoterms
  • los incoterms
  • LOS INCOTERMS
  • incoterms
  • incoterms
  • Incoterms

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS