Indenizacion de equipaje extraviado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1918 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hermosillo, Sonora, a 08 de agosto de 2006

Actualización de información en boletos de pasaje relacionada a la
Indemnización Legal por pérdida de Maletas y seguro de Viajero.

Actualmente los boletos de pasaje contienen impreso en su reverso la siguiente información para el pasajero:

“1.- Sírvase conservar este boleto hasta el termino del viaje, ya que le da derecho al seguro deviajero de acuerdo a lo dispuesto en el reglamento del artículo 127 de la Ley de Vías Generales de Comunicación”.

Ese mismo artículo 127, de la Ley de Vías Generales de Comunicación establece:

”ARTICULO 127.- Los concesionarios o permisionarios de servicios públicos de transporte de pasajeros en vías generales de comunicación, o de la explotación de las mismas, están obligados a proteger alos viajeros y sus pertenencias de los riesgos que puedan sufrir con motivo de la prestación del servicio y a los usuarios de la vía por el uso de las mismas. La protección que al efecto se establezca, deberá ser suficiente para cubrir cualquier responsabilidad objetiva del concesionario o permisionario y amparará los daños y perjuicios causados al viajero en su persona o en su equipaje o demásobjetos de su propiedad o posesión, que se registren desde que aborden hasta que descienden del vehículo, o al usuario de la vía durante el trayecto de la misma.
La protección de referencia podrán efectuarla los concesionarios por medio de un contrato de seguro o mediante la constitución de un fondo de garantía sujeto al cumplimiento de los requisitos, modalidades y disposiciones que en cada casodicte la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que vigilará que se cubran los riesgos relativos.
Las empresas y personas físicas autorizadas por los Gobiernos de los Estados y del Distrito Federal para operar el transporte público de pasajeros sólo podrán prestar el servicio y transitar en las vías de jurisdicción federal en los términos de esta Ley, si previamente han garantizado suresponsabilidad por los riesgos que puedan sufrir los viajeros que transporten.
El monto de la prima del seguro o la cantidad que deba destinarse a la constitución del fondo de garantía según el caso, quedarán comprendidos dentro del importe de las tarifas.
La indemnización por la perdida de la vida del usuario será por una cantidad mínima equivalente a 1,500 veces el salario mínimo general vigente enel área geográfica del Distrito Federal, en la fecha en que se cubra, misma que se pagará a sus beneficiarios en el orden que establece el Artículo 501 de la Ley Federal del Trabajo, La Secretaría de Comunicaciones y Transportes fijará dentro de los primeros 15 días del mes de enero, la cantidad por la que debe protegerse al usuario de la vía o al viajero, así como el monto de la indemnización quedebe percibirse de acuerdo con las incapacidades y lesiones que se causaren y los daños que redunden en sus pertenencias, el que se fijará con la base en lo establecido por la Ley Federal del Trabajo para riesgos profesionales.
Tienen derecho al pago de la indemnización en caso de muerte del pasajero, las personas que señala, en su orden, el Artículo 501 de la Ley Federal del Trabajo. Para elpago de dichas indemnizaciones en cada caso, así como para fijar el monto de las que deban percibirse de acuerdo a las incapacidades y lesiones que se causaren y de los daños a las pertenencias, la Secretaría resolverá lo conducente, de acuerdo a las disposiciones que al efecto señale el Reglamento respectivo.
La indemnización por concepto de lesiones a que tienen derecho los usuarios o viajeros,deberá cubrir totalmente los pagos que se originen, por la asistencia médica, la hospitalización y los aparatos de prótesis y ortopedia pero no podrá exceder del monto que corresponda a la indemnización por muerte.
Mientras dure la inhabilitación, antes de que sea declarada la incapacidad, el usuario o viajero tendrá derecho al pago del salario mínimo vigente en el área geográfica donde la...
tracking img