Corazon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1846 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARDIOPATIA CONGENITA DEL RECIÉN NACIDO

Las cardiopatías constituyen una causa importante de morbilidad y de mortalidad en el RN. La gran mayoría de estas cardiopatías corresponden a malformaciones cardíacas, denominadas cardiopatías congénitas, que se presentan en aproximadamente el 1% de los RN. Su reconocimiento y diagnóstico precoz es fundamental en la sobrevida de estos niños, ya queactualmente existe tratamiento curativo o, al menos, paliativo para la mayoría de ellas. Las cardiopatías congénitas pueden presentarse en forma aislada, asociadas a malformaciones de otros órganos o sistemas, o como parte de un síndrome clínico.

La Etiología
De estas cardiopatías parece ser el, resultado de la interacción de factores genéticos y ambientales (multifactorial). Es así comomalformaciones cardíacas se presentan en enfermedades genéticas autosómicas, como en el síndrome de Apert, y en enfermedades cromosómicas como en los síndromes de Down y de Turner. Por otra parte, factores ambientales durante la gestación, como enfermedades maternas (diabetes, lupus eritematoso), ingesta materna de sustancias como alcohol o litio, o infecciones maternas como la rubéola, se asocian amalformaciones del corazón.
Las cardiopatías congénitas son numerosas, pero no todas se manifiestan en el período neonatal. Las que se diagnostican con más frecuencia en este período son: transposición de grandes arterias, hipoplasia de corazón izquierdo, coartación aórtica, CIV, tetralogía de Fallot, atresia pulmonar con CIV, y ductus arterioso. Con menor frecuencia se diagnostican: canalaurículo-ventricular (A-V) común, síndromes de heterotaxia (aesplenia-poliesplenia), atresia pulmonar con septum intacto, ventrículo único, atresia tricuspídea, drenaje venoso anómalo pulmonar total, truncus arterioso, y estenosis aórtica, entre otras.

Epidemiologia

Los defectos cardiacos son las malformaciones congénitas mayores más frecuentes, con una incidencia que se ha estimado entre 4 y 12 por1000 recién nacidos vivos, según distintos autores, siendo mucho más alta en los nacidos muertos. En estudios chilenos limitados se ha llegado a cifras de 10 por mil. La incidencia de las cardiopatías congénitas (CC) es aproximadamente la misma a nivel mundial, independiente de factores como raza, condición socioeconómica o situación geográfica, lo que determina que no existan factores que permitanprevenir su ocurrencia, por lo cual la única manera de mejorar su pronóstico es el diagnóstico y tratamiento precoz.

CARDIOPATÍAS CON CORTOCIRCUITO DE IZQUIERDA A DERECHA DOMINANTE (ACIANÓTICAS)
Es el grupo de cardiopatías congénitas más frecuente, aunque no siempre éstas se manifiestan en el período neonatal. La comunicación interventricular (CIV) es la más frecuente de este grupo, seguidapor el ductus arterioso persistente (DAP) y el canal aurículo-ventricular completo (CAVC); otras cardiopatías con cortocircuito de I a D como la comunicación interauricular (CIA) y el drenaje venoso anómalo parcial no se manifiesta clínicamente en el RN.
Clínica (Signos y Síntomas)
Los signos clínicos más característicos de estas cardiopatías son taquipnea e incluso dificultad respiratoria,taquicardia, precordio hiperactivo, cardiomegalia, soplo cardíaco y hepatomegalia. La radiografía (Rx) de tórax se caracteriza por cardiomegalia y aumento de la vasculatura pulmonar, a_ veces asociada a hiperinsuflación y edema pulmonar. El electrocardiograma (ECG) puede revelar hipertrofia biventricular y crecimiento auricular izquierdo, pero frecuentemente es normal. El ecocardio-grama permitedeterminar el tipo de defecto, su tamaño y su repercusión en el corazón.
Tratamiento
Consiste en el manejo de la insuficiencia cardíaca con medidas generales, cardiotónicas, diuréticas y vasodilatadoras. La mayoría de estas cardiopatías va a requerir de tratamiento quirúrgico, que se mencionará al discutir cada cardiopatía.
Revisaremos sucintamente las cardiopatías con cortocircuito de...
tracking img