Independencia de chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (909 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Independencia de Chile

La independencia de Chile y de América en general fue un proceso de emancipación desatada en las primeras décadas del siglo XIX. Todas comparten en común las influencias,antecedentes y causas que llevaron a la independencia.
Sabemos que con las reformas Borbónicas que comenzaron en 1750, los criollos comenzaron a ver limitado su poder tanto político como económico;las ideas de la Ilustración (Libertad política) y los ideales de la Revolución Francesa interesan a criollos como una forma de lograr objetivos económicos, liberalizando el mercado. Los intereses deeste sector debían estar acompañados de una libertad política ¿Cómo lograrlo? Emancipación.
También hay que destacar el surgimiento de una identidad nacional en la población. Otros hechos históricoscomo la independencia de EEUU y Haití inspiraron los criollos al camino de la independencia.
En 1808 Napoleón invade España, generando un vacío de poder en la metrópoli, este hecho será determinantepara casi todas las colonias americanas. Bajo el lema “Ante la ausencia del rey, el poder vuelve al pueblo”, se empiezan a crear juntas de gobierno para autogobernarse mientras Fernando VII está encautiverio. El 18 de Septiembre de 1810 se forma aquí en Chile la primer Junta de Gobierno en manos de Mateo de Toro y Zambrano iniciando el proceso de independencia en la primera etapa conocida como“Patria Vieja”, se estipula realizar el primer congreso nacional, en este distinguimos tres facciones, los Realistas partidarios de no hacer reformas profundas, los moderados que buscaban hacer algunasreformas y los exaltados que querían hacer grandes reformas. Los moderados eran la mayoría en el congreso lo que llevó a que los exaltados (Al mando de José Miguel Carrera) a realizar golpes de estadodejando al mando de la nación al caudillo.
En el gobierno de Carrera se establece la libertad de imprenta con la creación del primer periódico, Aurora de Chile, dirigido por Camilo Henríquez. La...
tracking img