Independencia de méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1699 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Independencia de la Nueva España
Causas
* Grupos de criollos no estaban de acuerdo con los privilegios que tenían los peninsulares, las injusticias de la sociedad colonial se manifestaban en lo económico, las actividades fundamentales eran controladas por los peninsulares, mientras que los criollos sólo se ocupaban de la pequeña industria y de otras actividades secundarias.
* Entre loscriollos la desigualdad y el despotismo del gobierno también genero un conflicto social.
* Proclamaban la libertad, es decir, no mas esclavitud.
* La invasión napoleónica a España fue aprovechada por la debilidad que España tenía
* La bancarrota de la Hacienda, a causa del descontrol en el gasto y, sobre todo, del endeudamiento, originado por las sucesivas guerras desde 1776.
*Los impuestos eran muy elevados y como ya había mencionada España estaba en decadencia a causa de la invasión napoleónica.
* Las ideas de la Ilustración también influyeron mucho en la independencia de la Nueva España.
* La independencia de las 13 colonias ya hacia algunos años antes, fue un gran ejemplo para que las colonias de América comenzaran a independizarse.
* La revoluciónfrancesa o más bien los derechos del Hombre y del Ciudadano, que aunque la Santa Inquisición no quiso que se dieran a conocer a América llegaron e influyeron en nuestra independencia.
Etapas
* Inicio de la guerra (1810-1811)
Debido a todas las causas ya antes mencionadas comenzaron las conspiraciones en contra del gobierno de España. La conspiración de Querétaro fue la reunión de criollosinconformes que condujo a la guerra de independencia. Asistían personas renombradas en aquella época. El gobierno virreinal al enterarse de los conspiradores de Querétaro, ordeno arrestar a los principales conspiradores en septiembre de aquel año(1810). A propuesta del cura Hidalgo decidieron iniciar la lucha.
El cura tenia escondidas armas y en el pueblo estaban estacionadas las tropas de MarianoAbasolo, el cura contaba con que la mayoría de los habitantes lo siguiera. En la madrugada del 16 de septiembre, Hidalgo libero a los presos y piso en la cárcel a las autoridades españolas, llamo a misa y invito a la población a derrocar al gobierno, este hecho fue conocido como el Grito de Dolores. En pocos días el ejército rebasaba los 25 mil elementos.
Al acercarse a la ciudad de Guanajuato losespañoles se refugiaron con sus familias y caudales en la Alhóndiga de Granaditas, la cual fue tomada y saqueada tanto por los españoles por como los ricos peninsulares.
El obispo de Michoacán excomulgó a Hidalgo. Hidalgo comenzó a extender su dominio. En el trayecto se entrevisto con Morelos en la hacienda el Charo, encomendándole que le ayudara a extender su dominio.
En la batalla de Monte de lascruces, cerca de Toluca, Hidalgo derrotó a los peninsulares dirigidos por Torcuato Trujillo, fuerza en las que militaba Agustín de Iturbide. Hidalgo después de permanecer indeciso, por la opinión de Allende. En San Jerónimo Aculco, el ejército insurgente fue sorprendido por las tropas de Calleja, ante las cuales sufrió una derrota, esta batalla fue llamada la Batalla de Aculco
En enero de 1811las tropas realista de Calleja enfrentaron a las fuerzas dirigidas por Allende, fueron derrotados por el número de integrantes de las tropas liberales, a esta batalla se le llamo la Batalla del Puente de Calderón. En una emboscada que les tendió Ignacio Elizondo, fueron hechos prisioneros (Hidalgo, Allende, Aldama y Jiménez) y fusilados, su cabezas fueron colgadas en cada una de las esquina de laAlhóndiga de Granaditas como advertencia.
* Organización (1811-1815)
A la muerte de los primeros lideres, López Rayón considero que el movimiento los había rebasa, pues el pueblo resultaba incontrolable. Para evitar que el movimiento cayera, López Rayón instalo en agosto de 1811 en Zitácuaro una Junta Nacional. La junta estuvo integrada por cinco miembros influyentes. Pero fue Morelos quien...
tracking img