Formas de compensación del desempeño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1075 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO FINAL

Titulo: Formas de Compensación del Desempeño

Lic. Ulises Quijano Morales

Nombre del profesor o tutor: Omar Vega

Universidad Tec Milenio.

México, D.F. a 29 de Octubre del 2010.

INDICE

I. Resumen. 2

II. Introducción. 3

III. Marco Teórico. 4

IV. Bibliografía. 9

RESUMEN

Al delegar responsabilidades alos directivos y a la vez la libertad para dirigir su área, trae consigo varios beneficios, entre ellos la motivación y a la vez facilita la adecuada evaluación del trabajo realizado, permitiendo incentivar a los que lograron las metas propuestas por la administración o en su caso implementar medidas correctivas. Dichos incentivos pueden ser monetarios o no monetarios, el incentivo ideal dependede la personalidad de cada individuo, normalmente es una combinación de ambos ya que en algunos casos el reconocimiento suele ser más importante que las retribuciones económicas.

INTRODUCCIÓN

Las compensaciones en el buen desempeño de los administradores, es de vital importancia en una organización, estas pueden ser monetarias y/o no Monetarias.

Las compensaciones en efectivoincluyen aumento de sueldo, bonos en función del desempeño, opciones en acciones y planes de incentivos a largo plazo, mientras que las compensaciones no monetarias pueden ser reconocimientos, remodelación de oficinas, ascenso de puestos, entre otros.

Normalmente las empresas utilizan ambas para premiar el buen desempeño, sin embargo la mezcla optima dependerá del empleado y de la forma en leagrade ser reconocido.

Por otra parte el EVA supone que el éxito de la empresa está relacionado directamente con la generación del valor económico generado.

El EVA es una técnica nueva que ha tenido gran aceptación como estrategia para motivar a los administradores a lograr los objetivos que los inversionistas persiguen.

MARCO TEORICO

Compensaciones para el desempeño.
Elconsejo de accionistas es quien decide quién será el director general de la empresa, el cual administrará las fuentes de financiamiento e inversión de la empresa para generar valor a los accionistas.
Existen dos tipos de compensaciones para premiar el desempeño de los administradores:
• Compensaciones en efectivo.
• Compensaciones no financieras. 
Las compensaciones enefectivo incluyen aumento de sueldo, bonos en función del desempeño, opciones en acciones y planes de incentivos a largo plazo:
Normalmente el sueldo de un gerente general está relacionado con el sueldo base de un puesto similar en la industria, ya que el sueldo base varía dependiendo de la industria de la empresa; conforme transcurre el tiempo el sueldo va aumentando en proporción al aumento delos sueldos en la industria.
Los bonos normalmente se otorgan al finalizar el año, y están en función del desempeño que se ha tenido, estos pueden ser equivalentes a 3 meses de sueldo o inclusive más.
Las opciones en acciones, son instrumentos financieros que dan al ejecutivo el derecho a comprar acciones a un precio especificado con anterioridad para ejercerlas en una fecha determinada.Por ejemplo, si el precio de las acciones en el contrato se estipula a $10 pesos por acción y a la fecha de vencimiento el precio de mercado de la acción está a $15 pesos, el ejecutivo ejercerá el contrato y su ganancia será $5 pesos por acción, de lo contrario si a la fecha de vencimiento el precio de mercado de la acción está a $8 pesos entonces no ejercerá el contrato de opciones.Por lo tanto, el ejecutivo se incentiva para ser eficiente en su administración reflejándose en el precio de las acciones, de esta manera las acciones valdrán más y podrá ejercer el contrato de opciones en un futuro obteniendo ganancias.
Los planes de incentivos a largo plazo normalmente se refieren a bonos a tres o cinco años donde evalúan el desempeño del administrador a largo plazo,...
tracking img