Independencia de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2601 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
| Escuela Preparatoria Universitaria de Ciudad Obregón |
| MATERIA: Historia de México
PROFESOR: Ma. Elizabeth Ruiz Valdez |

TRABAJO DEL SEGUNDO PARCIAL
La Independencia de México

ROXANNA IVONNE ZAVALA MÁRQUEZ
TERCER SEMESTRE

Ciudad Obregón, Sonora; 4 de octubre de 2010

INTRODUCCIÓN

Este trabajo abordara el tema de la independencia de México, sus orígenes y quienesparticiparon. Señalo de entrada que el propósito principal de la idea detrás del movimiento revolucionario era liberarse del gobierno español y dejar de ser un virreinato.
El período histórico que se conoce como Independencia empieza, el 16 de septiembre de 1810 cuando Miguel Hidalgo da el llamado "Grito de Dolores" y termina el 27 de septiembre de 1821 con la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudadde México.
La independencia de México fue un proceso político y militar que afecto a la casi totalidad de los territorios mexicanos gobernados por España, cuyo resultado fue la separación respecto de esta de la inmensa mayoría de las divisiones administrativas de carácter colonial que habrían estado bajo el dominio de los monarcas españoles desde finales del siglo xv.

CONTENIDO

Como ya seconoce, antes de 1810 hubo ya antecedentes importantes que impulsaron la independencia, de los deseos de libertad que surgían, principalmente, entre los criollos. Se dice que, antes de estallar la lucha, el ideólogo del movimiento fue el fraile Melchor de Talamantes, que hacía circular escritos subversivos en los que afirmaba que el territorio mexicano, por tener "todos los recursos y facultadespara el sustento, conservación y felicidad de sus habitantes", podía hacerse independiente y que, además de posible, la independencia era deseable porque el gobierno español no se ocupaba del bien general de la Nueva España, como se ocuparía un gobierno libre, constituido por mexicanos.
En agosto de 1808 Se conocen en México las abdicaciones en Bayona de los reyes de España Carlos IV y Fernando VIIy Se publica la Representación del Ayuntamiento de México, obra de Francisco de Azcárate y Francisco Primo de Verdad, que postula el retorno de la soberanía al pueblo representado por el ayuntamiento, al no haber rey. Se pide que el virrey gobierne en representación de Fernando VII, que está preso en Francia; en septiembre del mismo año Un grupo de hombres armados encabezados por Gabriel Yermoasalta el palacio virreinal tomando preso al virrey Iturrigaray, a Francisco Primo de Verdad y a Juan Francisco de Azcárate; regidores del ayuntamiento de México, en diciembre de 1809 es descubierta la conspiración de Valladolid, Michoacán, que tuvo como líderes al teniente José Mariano Michelena y al capitán José María García Obeso.
Desde principios del siglo XIX empezaron a realizarse reunionespara planear la independencia del Virreinato de la Nueva España (México), en estas reuniones literarias destacó la de la ciudad de Valladolid (hoy Morelia), ya una vez había sido descubierta por la autoridad española, pero aún así siguió su marcha en Querétaro.  A este tipo de juntas siempre asistían Criollos (hijos de españoles nacidos en América), ya que ellos eran los que más deseaban lalibertad y eran los que en un momento dado podían asumir el gobierno. 
Estas nuevas juntas se disfrazaban  como "Academia Literaria" y eran realizadas en la casa del Corregidor Miguel Domínguez y de su esposa Josefa Ortiz de Domínguez.  En estas reuniones también participaron Ignacio Allende, personaje importante en la sociedad y el cura Don Miguel Hidalgo y Costilla, el cual era influyente entre losdesprotegidos e indígenas, También participó Mariano Abasolo.
Fue Hidalgo el que organizaría el movimiento popular Y Allende junto con Aldama serían las cabezas del ejército insurgente.  El movimiento que organizaban debería estallar el 1º de diciembre de 1810 para así dar inició a la independencia. pero la conspiración contra la corona española fue descubierta por el virrey Francisco Venegas. ...
tracking img