Independencia de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (350 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDEPENDENCIA DE MEXICO
La guerra de independencia fue desde el grito de dolores el 16 de septiembre de 1810 hasta la entrada del ejercito trigarante a la ciudad de México el 27 de septiembre de1821.
La etapa de inicio de independencia de México corresponde al levantamiento popular encabezado por Miguel Hidalgo y Costilla.
Descubiertos por los españoles los españoles, los conspiradores deQuerétaro no tuvieron otra alternativa que ir a las armas en una fecha anticipada a la planeada originalmente.
La conspiración fue denunciada el 9 de septiembre por José Mariano Galván. Otras denunciasllegaron a oídos del comandante Ignacio García Rebolledo, que dispuso el cateo a la casa y la aprehensión de los hermanos González. Josefa Ortiz envió como mensajero Ignacio Pérez para avisar a losconspiradores en San Miguel el Grande, después fue presa en compañía de su marido y otros conspiradores.
El aviso de la Corregidora llegó a Juan Aldama, y fue él quien lo llevó hasta dolores el 16 deseptiembre. Con ayuda de presos que liberaron de la cárcel, los insurgentes capturaron al delegado Rincón y se dirigieron al atrio de la iglesia. En ese lugar, Hidalgo convocó a los asistentes alevantarse contra el mal gobierno, en un acto que es conocido como Grito de Dolores y se considera el inicio de la guerra por la independencia mexicana. Al paso de los días algunos de los presos deQuerétaro fueron puestos en libertad, aunque otros sufrieron el destierro.
Los miembros de la conspiración se hallaban sin una base de apoyo en ese momento, por lo que hidalgo tuvo que convocar al pueblo dedolores el 16 de septiembre de 1810.
Los siguientes encuentros entre los insurgentes y los españoles fueron casi todos ganados por estos últimos.
Los desencuentros entre Hidalgo y Allende queestaban a la cabeza de la insurgencia aumentaron después de las derrotas.
En su huida al norte, los líderes fueron capturados. Una vez arrestados fueron conducidos a chihuahua donde fueron fusilados...
tracking img