Consumo, ahorro e inversión

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (393 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1ª LECTURA

Consumo, Ahorro e Inversión

Una vez recibido el ingreso de un hogar se emplea: demandando bienes para consumo o ahorrando. El sector financiero toma el ahorro y: lo presta ainversionistas y da créditos para consumo.

Bienes de consumo y bienes de capital

Los bienes y servicios de una economía tienen 2 propósitos:
1. Satisfacen la necesidad del consumidor
2.Contribuyen a la reproducción

* Ésta división no se basa ni en las características físicas de los productos ni en el lugar en que se compran
* Se basa en el fin perseguido por quien lo adquiere.Ej.: Un ama de casa (hogar) compra azúcar en el supermercado para el consumo. Un microempresario que compra azúcar para su fábrica de tortas en el mismo sitio lo hace en función de su empresa. En elprimer caso el azúcar es un bien de consumo, en el segundo es un bien de capital (insumo para la producción). Hay muchos bienes que pueden cumplir ambos fines, pero hay otros que sólo cumplen uno:un centro vacacional es hecho para su consumo (disfrute), un tractor es hecho para producir.

El ahorro, financiador de la inversión

Los recursos excedentes del consumo se destinan al ahorro. Lasempresas recurren al sector financiero por recursos para invertir (Inversión es la adquisición de nuevos bienes de capital o la reposición de los existentes). Cuando se incluye la reserva parareposición, la inversión es bruta, cuando se descuenta, la inversión es neta, pues sólo contabiliza el capital nuevo. Luego el ahorro se canaliza hacia ese sector.

Existen varios tipos de inversión,por ej.: planta y equipos (instalaciones y maquinaria), inventarios (materias primas, bienes procesados o bienes finales y almacenados) y estructuras residenciales (mantenimiento y construcción devivienda).

El ahorro que permite éstas compras no proviene sólo del hogar, pues el gobierno lo hace, el sector externo también aporta recursos e incluso las propias empresas ahorran. Así vemos, como...
tracking img