Independencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (494 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION.- Después de tres siglos la colonia era otra, los criollos sobrepasaban el número de peninsulares, y sentían exclusión a la hora de otorgar títulos y cargos públicos, exigían injerenciaen asuntos de la Nueva España, pero la independencia de la colonia inglesa y la invasión napoleónica a España acelero un movimiento independentista. Se divide en 4 etapas:
1.- En 1808 en virreyIturrigaray trato de construir una junta presidida por el, para toma de decisiones sin la intervención de la corona. Un año más tarde en Valladolid se preparaba una conjura para logra la independencia deEspaña.
En Valladolid, San Miguel el Grande, Dolores y Querétaro, grupos de criollos planeaban levantarse en armas para lograr una independencia. Eran apoyados por personajes importantes como:Ignacio Allende, Juan Aldama, Miguel Hidalgo, Miguel Domínguez y su esposa Josefa Ortiz.
Al ser descubiertos Allende e Hidalgo adelantaron la fecha, el 16 de septiembre de 1810 llamaron al pueblo alevantarse en armas al pueblo, después de eso tomaron la ciudad de Celaya, Guanajuato, y Valladolid.los insurgentes derrotan a los realistas en monte de las cruces, no entran a México y se retiran, enAculco son derrotados.
A nueve meses de haberse levantado, Hidalgo, Allende, Aldama y Jiménez son ejecutados y decapitados, sus cabezas son colgadas en la alhóndiga de granaditas; a pesar de sumuerte el movimiento creció.
2.- En el sur Morelos dominaba la región, los sitiaron en Cuautla, evadieron el cerco y tomaron Oaxaca, Tehuacán y Acapulco.
En 1813 Morelos convoco a congreso enChilpancingo, en el cual se declaro México como república, pero el nuevo virrey Félix Calleja lanzo una gran ofensiva contra los insurgentes, derrotados se refugiaron en Apatzingán y allí decretaron laprimera constitución. En 1815 Morelos fue capturado y fusilado.
Después de este hecho se disolvió un poco el movimiento, el indulto ofrecido por el virrey Apodaca logro que muchos jefes insurgentes...
tracking img