Alfagres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (589 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPETENCIAS LABORALES

A. En cada organización debe existir un análisis y descripción del cargo por competencias, en los cuales los directivos de la misma contemplan todas y cada una de lascompetencias que debe tener un colaborador para desempeñar un cargo determinado.

Damos como ejemplo el análisis y descripción del cargo de una empresa dedicada a la comercialización de productos.Cargo: Gerente de Logística

1. Competencias Conductuales

Para este cargo los directivos consideran que la persona debe presentar conductas relacionadas con liderazgo, planeación,gerenciamiento estratégico y toma de decisiones.

2. Competencias Funcionales

De acuerdo a estas competencias, se evidencia que el cargo debe tener formación tecnológica o profesional en áreasadministrativas o de gestión comercial. De igual forma debe conocer sistemas, inventarios y almacenamiento.

3. Competencias Holísticas

En este cargo, la persona debe tener una combinación exacta entrelo que hace y sus conductas, mostrando creatividad, manejo de estrés, negociación y apertura a la formación.

4. Competencias Sociales

La empresa ha determinado que dentro de estas competenciasdebe tener trabajo en equipo, administración del tiempo, pensamiento ético y orientación al logro.

5. Competencias Participativas

Aquí se determina que debe ser una persona con iniciativa ala calidad, tolerante, con sentido de pertenencia y disposición para lo que la empresa requiere.

6. Competencias Básicas

Se supone que todos los colaboradores las tienen y se corroboran conlos requerimientos de educación y formación que se exige para el cargo.

B. Consideramos que es de suma importancia el hecho de abordar el talento humano desde las competencias laborales. Hay querecordar que el trabajo es una actividad “humanizante” de las personas y que en la medida que se le exige mas y mas a cada una para mejorar, esto va a ser positivo no solo para las organizaciones...
tracking img