Independencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2623 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA Y SOCIEDAD

INVESTIGACION:
LA INDEPENDENCIA DE LOS ESTADOS UNIDOS

REALIZADO POR:
VIDAL VILLASEÑOR DANIELA
ALBARRAN MORENO ADRIANA
RIOS VAZQUEZ GUERENDY BETZABETH

INDICE

Introducción
Factores desencadenantes
Declaración de Independencia y la guerra
La formación del estado nacional
La cristalización de la nacionalidad norteamericana
La doctrina Monroe(1823)
La democracia Jacksoniana
Conclusiones
Bibliografía

INTRODUCCION
Las luchas independentistas de los colonos británicos en contra de las oposiciones económicas de Gran Bretaña, principalmente contra los impuestos de la azúcar en 1764 y la ley del timbre en 1765 así como el impuesto sobre el té en 1773 que permaneció tras la suspensión de los demás impuestos realizada en 1770, fueron lacausa del inicio de un ciclo revolucionario en el que diferentes potencias y colonias se vieron inmersas en el siglo XIX.
Las manifestaciones de los colones en contra de las presiones económico-comerciales metropolitanas, cuya situación económica había sido quebrantada por la guerra de los 7 años, se fueron reforzando a partir de la primera de estas, dictada en 1764, hasta la gran explosión de1773, tras la aprobación de la ley del Té. Mediante dicha ley, la East India Company estableció el monopolio en el comercio del té con las colonias inglesas, las cuales, por otra parte, lo habían comprado a precios más reducidos a compañías holandeses.
Con el fin de acordar una acción común ante la situación creada, en 1774 los representantes de las 13 colonias se reunieron en Filadelfia en elprimer congreso continental. La resolución tomada fue el aislamiento a todas las mercancías inglesas y el rechazo del principio de su misión al parlamento inglés. Un año más tarde, en junio de 1775, se inició la lucha entra las tropas británicas y los colonos. Gran Bretaña, conocedora dela existencia de un ejército a las órdenes de George Washington declaró la guerra a sus colonias.
El 4 de julio de1776, Thomas Jefferson proclamaba la independencia cuyos principios se basaban en la declaración de los derechos del hombre y la creación de una Constitución donde establecía la libertad e independencia de las colonias donde cada una pasaría a formar un estado.
Durante la guerra de independencia se gestaron los principios básicos de la constitución de la futura nación americana: declaración dela independencia, promulgación de la libertad religiosa.
La revolución no resolvió el problema de la humanidad, pero instauro un sistema de libertades y abrió un camino para desarrollarlas.

FACTORES DESENCADENANTES
No podemos concretar exactamente las causas que desencadenaron este proceso independentista. Unos historiadores poner el acento en los factores económicos, otros en las ideas y latoma de conciencia como nación, y otros en los errores en la administración británica.
Nosotros tomaremos como punto de partida el final de la guerra de los Siete años dada en Europa (1756-1763). La victoria final la tuvo Gran Bretaña sobre Francia donde peleaban por adquirir más territorios.
La sociedad colonial estaba formado; por una aristocracia terrateniente conformado por los militares yciviles al servicio de la corona. La clase media estaba compuesta por burócratas, campesinos, arrendatarios, pequeños propietarios y comerciantes; por debajo de ellos se encontraban los colonos libres, pero pobres, y los emigrantes. Formando la base del futuro ejército norteamericano se encontraban los hombres agricultores que se convirtieron en celosos defensores de sus derechos y de su libertadoponiéndose a la política tributaria e imperialista de Gran Bretaña.
Dentro de este panorama social es necesario destacar a las minorías formadas por disidentes religiosos como los puritanos o anabaptistas, y por emigrantes religiosos como jacobitas e independistas irlandeses. Lograron establecerse en el Nuevo Mundo divulgando sus ideas de igualdad y libertad, influyendo notablemente en los...
tracking img