Museo de antropologia

Páginas: 16 (3839 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2010
[pic]
Introducción.
El Museo cuenta con 44 mil metros cuadrados bajo techo, distribuidos en 23 salas y 35,700 metros cuadrados de áreas descubiertas que incluyen el patio central, la plaza de acceso y algunos patios hundidos a su alrededor. En todos estos espacios se encuentra la mayor colección del mundo de arte prehispánico de Mesoamérica, fundamentalmente de las culturas maya, azteca,olmeca, teotihuacana, tolteca, zapoteca y mixteca, entre otros pueblos del México antiguo. En el piso superior se encuentra una extensa exposición sobre la etnografía de los pueblos indígenas que viven actualmente en el país "Salas de Etnografía". El área total del museo es de 79,700 metros cuadrados (casi 8 hectáreas) u 857,890 pies cuadrados (casi 20 acres).

El espacio museográfico está dividido endos secciones. La sección dedicada a la arqueología ocupa la planta baja y la sección de etnografía, la planta alta.
Las salas de antropología están dispuestas alrededor de la parte descubierta del patio central (el estanque de lirios) y en orden cronológico comenzando por el lado derecho hasta llegar a la sala Mexica.

Las salas son:
➢ Introducción a la antropología
➢ Poblamiento deAmérica
➢ Preclásico en el Altiplano Central
➢ Teotihuacán
➢ Los Toltecas y su época
➢ Mexica
➢ Culturas de Oaxaca
➢ Culturas de la Costa del Golfo
➢ Maya
➢ Culturas del Norte
➢ Culturas de Occidente

¿Qué cultura te gustó más?
➢ La cultura Maya.

¿Qué cultura no te gustó tanto?
➢ La cultura Olmeca.

Características de cada una de lasculturas.

Teotihuacan.
La ciudad de Teotihuacan fue construida en un valle surcado por el río San Juan, que desembocaba en el lago de Texcoco, cuya superficie en la actualidad se encuentra sumamente reducida. El valle de Teotihuacan se encuentra a una altitud de entre 2240 y 2350 msnm, es decir, asciende desde una cota similar a la del nivel de la Ciudad de México en el extremo suroeste delvalle hasta unos cien metros más, al noreste, cerca de Otumba.

La expansión del imperio de Teotihuacan no se logró por las armas, como cualquier otra conquista sino por el sabio manejo del comercio y la religión.

Nos habla de sus grandes monumentos que construyeron.
❖ La Calzada de los Muertos
❖ Las grandes pirámides (La del sol y la luna)
❖ Palacio de Quetzalcóatl
❖ Palaciode los Jaguares

Sus dioses más importantes eran:
❖ Tláloc: dios de la lluvia
❖ Quetzalcóatl: dios de la sabiduría
❖ Chalchiuhtlicue: diosa de ríos y mares
❖ Huehuetéotl: dios del fuego

Toltecas.
Con el nombre de tolteca se conoce a una cultura arqueológica cuyo centro principal fue la ciudad de Tollan-Xicocotitlan, localizada en el actual municipio de Tula de Allende,en el estado de Hidalgo (México). El gentilicio deriva del náhuatl toltécatl, que originalmente designa a los nativos de los lugares llamados Tollan, pero que después, durante la época mexica, pasó a ser sinónimo de artesano o artista. Esto se debe, entre otras cosas, a la relación mitológica establecida entre Xicocotitlan y la mítica Tollan.

Los toltecas fueron la etnia dominante de un estadocuya influencia se extendía hasta el actual estado de Zacatecas y al sureste en la península de Yucatán. La relación entre los toltecas y los mayas del período posclásico ha sido objeto de grandes controversias.

Es indudable que los toltecas aportaron cambios importantes en cuanto a las normas arquitectónicas que existían en Meso-América en el siglo IX; uno de ellos es el empleo de esculturasantropomorfas que sostenían con la cabeza el techo de una habitación, logrando así un gran espacio interior, como se aprecia en el templo de Tlahuizcalpantecuhtli El Señor del Alba.

Otro tipo de esculturas son las conocidas como Chac-Mool, que representan a un hombre joven semi-recostado sobre su espalda, con las piernas flexionadas y sosteniendo con sus manos un recipiente sobre su abdomen. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Museo de antropologia
  • Museo de antropologia
  • Museo De Antropología
  • museo de antropologia
  • museo de antropologia
  • Museo de antropologia
  • Museo de antropologia
  • museo de antropologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS