Independencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (582 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Independencia de los Estados Unidos.
Fue un conflicto que enfrentó a las trece colonias británicas originales en América del Norte contra el Reino de Gran Bretaña. Ocurrió entre 1775 y 1783,finalizando con la derrota británica en la batalla de Yorktown y la firma del Tratado de París.
Durante la guerra, Francia ayudó a los revolucionarios estadounidenses con tropas terrestres comandadas porRochambeau y por el Marqués de La Fayette y por flotas bajo el comando de marinos como Guichen, de Grasse y d'Estaing. España, por su parte, lo hizo inicialmente gracias a Bernardo de Gálvez y de formaabierta a partir de la batalla de Saratoga, mediante armas, suministros y abriendo un frente en el flanco sur .La causa inmediata de este conflicto fue el injusto trato que Gran Bretaña infligía alos colonos, pues éstos aportaban riquezas e impuestos a la metrópoli pero no tenían los medios para decidir sobre dichos impuestos, por lo que se sentían marginados y no representados.

Consecuenciasde la Independencia de los Estados Unidos.
Economico: Los Estados Unidos de Norteamérica se liberaron de las trabas mercantilistas que les imponía la metrópoli cuando eran colonias y se lanzaron a unproceso de expansión económica y territorial (conquista del Oeste) que los llevó a convertirse en una gran potencia.
Social: La burguesía asumió el liderazgo de una moderna sociedad de clases mientrasotros estados permanecían anclados todavía en la sociedad estamental.
Internacional: Surgió el primer ejemplo de descolonización. En cuanto al carácter internacional del conflicto hay que distinguirentre dos casos:
Para Francia la guerra implicó un considerable gasto y la agudización de la crisis del Antiguo Régimen. Seis años después de concluido el conflicto americano estallaría su propiaRevolución.
España se anexionó extensas áreas del sur de Norteamérica, pero por otro, asistió impotente a la propagación de las ideas revolucionarias en sus territorios ultramarinos. Décadas más tarde...
tracking img