India

Páginas: 12 (2845 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2011
INTRODUCCION

Después de su independencia de Inglaterra en 1947, India se mantuvo relativamente atrasada por décadas en el escenario económico mundial, con una enorme fuerza laboral pero subutilizada y una economía cerrada prácticamente al comercio exterior y la inversión extranjera. Su población era básicamente rural y agraria, y la mayoría de las actividades estaban estrictamente reguladaspor el Estado cuando no eran de su propiedad directa.
Rigurosas restricciones a las importaciones y elevados aranceles comerciales cerraban el mercado a productos extranjeros, y el exceso de trámites burocráticos se encargaba de sofocar toda emprendimiento que trascendiera el ámbito de las pequeñas tiendas familiares. Cientos de miles de indios mejor preparados abandonaron el país en busca demejores remuneraciones (Buluswar, Gelman y Tynan, 2009)
A mediados de los años 80, india comenzó a cambiar de curso. En un principio aplicó algunas reformas “empresariales” de alcance limitado, pero luego se volvo, a comienzos de los años 90, en un empeño decidido a abrir y desregular su economía. En menos de veinte años luego de iniciadas las reformas, india se ha convertido en una potenciaeconómica regional, inclusive mundial, con un crecimiento de entre 6,5% y 8% durante los últimos 10 años según estadísticas del Banco mundial. Este avance ha ubicado a la india entre las económicas de más rápido crecimiento en el mundo. Este crecimiento económico se debe en gran parte a su incorporación al mercado global.
El intercambio de bienes que hace dos décadas representaba una ínfima fracción dela economía india, hoy representa 46% del PBI (2007)
La inversión extranjera directa (IED) en el país ha experimentado también un crecimiento pujante pasando de USD 100 millones en 1990-1991 a USD 32 500 millones en 2007-2008¸mientras que la inversión en cartera se ha disparado de USD 6 millones a USD 29 400 millones durante el mismo periodo de acuerdo con los datos del Banco Central de laIndia.
El presente trabajo tiene por objetivo analizar las políticas y estrategias seguidas por la India para reincorporarse a la economía mundial y a destacarse como una de las economías más prometedoras en el mundo.

RESEÑA HISTÓRICA
Explicar cómo se produjo el crecimiento de la India resulta dificil debido a la complicada interacción entre la intervención del Estado, las fuerzas del mercado y elcomercio exterior. Sin embargo destaca la importancia del comercio exterior y la integración internacional como un elemento clave para explicar dicho proceso.
Asimismo, podemos distinguir dos etapas claves. La primera, se ubica desde su independencia hasta fines de la década del 1970 que denominaremos etapa de independencia y estancamiento; y la siguiente, de 1980 en adelante que denominaremosetapa de integración al comercio internacional.

Independencia y estancamiento
La evolución de la economía india es muy similar a la experimentada por los países de America Latina, al menos hasta antes de la década de los noventa. Durante ese periodo, la orientación industrial de la India era hacia el mercado interno como la mejor estrategia de crecimiento.
Los duros años como colonia delimperio británico le dieron al comercio exterior una pésima reputación, la misma que se vio agravada por el estancamiento económico entre las dos guerras mundiales y el repunte económico de los países socialistas.
En 1946 el primer ministro indio Nehru se refirió al comercio exterior como una “vorágine del imperialismo económico”, pensamiento acorde con la opinión de los líderes de las economíaslatinoamericanas para quienes el libre comercio imponía restricciones estructurales al crecimiento de la región.
Entre las medidas implementada por la India se encuentra la “Licencia raj” adoptada en 1951 mediante el cual el Estado adquirió el control de la creación, ubicación y expansión de una amplia gama de empresas. Del mismo modo las restricciones a la inversión extranjera directa, las que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • India
  • indio
  • los indios}
  • India
  • la india
  • indios
  • India
  • India

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS